Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 4:00pm

Estado debe crear política para eliminar uso de asbesto en Colombia

La orden del Juzgado se emite debido a los efectos cancerígenos que tiene en la población.

Colprensa
El Juzgado 39 Administrativo de Bogotá dio este lunes un plazo máximo de cinco años.
/ Foto: Colprensa

 

Un juez de Bogotá ordenó a los ministerios colombianos de Salud y Trabajo el diseño de un "plan de acción" para eliminar el uso del asbesto en el país en los próximos cinco años, informaron este lunes fuentes judiciales.

"Se ordena a la nación (...) diseñar y estructurar un plan de acción de sustitución del asbesto para culminar su ejecución al término perentorio e improrrogable de cinco años", señaló el juez en el fallo.

En ese sentido agregó que el Ministerio del Trabajo debe realizar un "inventario de empresas que utilicen el asbesto en sus procesos productivos" y que debe incluir a "grandes y medianos comercializadores de dichos productos".

Asimismo, ordenó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) hacer un "inventario de las redes que conforman el servicio público" que prestan y que contengan asbesto.

Luego de lo anterior, "otorgará el término de un año contado desde la ejecutoria de esta sentencia, vencido el cual se ordena iniciar el programa de sustitución de las redes que contengan la referida fibra, en cuyo caso el término perentorio e improrrogable de sustitución es de cuatro años".

De igual forma, el Gobierno tendrá que realizar un documental de al menos una hora de duración, que se deberá transmitir por el canal institucional, "en memoria de las víctimas y como política de prevención contra las enfermedades asociadas a la exposición del asbesto", así como campañas en medios de comunicación.

En diciembre pasado el Senado colombiano aprobó prohibir el uso del asbesto a partir de 2023 a través de una iniciativa legislativa que contó con el apoyo de todos los partidos con representación en la Cámara Alta.

La senadora Nadia Blel, ponente del proyecto de ley que aún se tramita en el Congreso colombiano, aseveró que "más de 1.744 casos de cáncer de pulmón son atribuibles al asbesto en los últimos cinco años".

La ONG Greenpeace pidió en marzo pasado la aprobación de la ley "Ana Cecilia Niño", una abanderada de la lucha contra el uso de este mineral y que falleció por un cáncer en enero de 2017 a los 42 años.

La organización señaló en un informe que Colombia es el sexto productor de asbesto en el mundo; que este mineral aumenta la opción de sufrir cáncer de pulmón, hígado, laringe y gastrointestinal, y que sus efectos pueden perdurar en el cuerpo entre 20 y 30 años, pues no hay un tratamiento efectivo.

De ser aprobada esta ley, Colombia se uniría al grupo de 57 países que ya prohibieron su uso, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de algunos miembros de la Unión Europea (UE).

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión
Publicidad

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘POT debe proteger el bosque seco tropical’

La pretención es privilegiar estas áreas, mediante la acción de las autoridades locales.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.