La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estado debe crear política para eliminar uso de asbesto en Colombia
La orden del Juzgado se emite debido a los efectos cancerígenos que tiene en la población.
Image
EFE
Lunes, 4 de Marzo de 2019

 

Un juez de Bogotá ordenó a los ministerios colombianos de Salud y Trabajo el diseño de un "plan de acción" para eliminar el uso del asbesto en el país en los próximos cinco años, informaron este lunes fuentes judiciales.

"Se ordena a la nación (...) diseñar y estructurar un plan de acción de sustitución del asbesto para culminar su ejecución al término perentorio e improrrogable de cinco años", señaló el juez en el fallo.

En ese sentido agregó que el Ministerio del Trabajo debe realizar un "inventario de empresas que utilicen el asbesto en sus procesos productivos" y que debe incluir a "grandes y medianos comercializadores de dichos productos".

Asimismo, ordenó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) hacer un "inventario de las redes que conforman el servicio público" que prestan y que contengan asbesto.

Luego de lo anterior, "otorgará el término de un año contado desde la ejecutoria de esta sentencia, vencido el cual se ordena iniciar el programa de sustitución de las redes que contengan la referida fibra, en cuyo caso el término perentorio e improrrogable de sustitución es de cuatro años".

De igual forma, el Gobierno tendrá que realizar un documental de al menos una hora de duración, que se deberá transmitir por el canal institucional, "en memoria de las víctimas y como política de prevención contra las enfermedades asociadas a la exposición del asbesto", así como campañas en medios de comunicación.

En diciembre pasado el Senado colombiano aprobó prohibir el uso del asbesto a partir de 2023 a través de una iniciativa legislativa que contó con el apoyo de todos los partidos con representación en la Cámara Alta.

La senadora Nadia Blel, ponente del proyecto de ley que aún se tramita en el Congreso colombiano, aseveró que "más de 1.744 casos de cáncer de pulmón son atribuibles al asbesto en los últimos cinco años".

La ONG Greenpeace pidió en marzo pasado la aprobación de la ley "Ana Cecilia Niño", una abanderada de la lucha contra el uso de este mineral y que falleció por un cáncer en enero de 2017 a los 42 años.

La organización señaló en un informe que Colombia es el sexto productor de asbesto en el mundo; que este mineral aumenta la opción de sufrir cáncer de pulmón, hígado, laringe y gastrointestinal, y que sus efectos pueden perdurar en el cuerpo entre 20 y 30 años, pues no hay un tratamiento efectivo.

De ser aprobada esta ley, Colombia se uniría al grupo de 57 países que ya prohibieron su uso, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de algunos miembros de la Unión Europea (UE).

Temas del Día