La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estado debe esclarecer ‘desapariciones forzadas’
El dictamen presentado pide que se “agilice el proceso de depuración y consolidación” de la información.
Image
AFP
AFP
Viernes, 14 de Octubre de 2016

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU le dio un plazo de un año a Colombia para que informe sobre las medidas tomadas para esclarecer “los casos de desapariciones forzadas”, indicó Rainer Huhle, miembro de la instancia.

El dictamen, presentado, pide a Colombia que “agilice el proceso de depuración y consolidación” de la información sobre personas desaparecidas para tener “información precisa”.

El dictamen presentado por Huhle insta además a que en el Registro Nacional de Desaparecidos (RND) figuren “todos los casos de personas desaparecidas” de manera “exhaustiva” y que se actualice.

Desde 1938 unas “80.000 personas no han sido localizadas”, precisó Huhle. “No se sabe lo que les sucedió, si son desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, y si ocurrieron dentro o fuera del conflicto armado”, añadió.

“Queremos que Colombia nos de información, a más tardar dentro de un año”, insistió.

Luciano Hazan, también miembro del Comité de expertos de la ONU, que vela por el cumplimiento de la Convención sobre la prevencion de las desapariciones forzadas, afirmó que “siguen habiendo desapariciones” en Colombia.

“Pedimos que se abran los archivos de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad, para que haya investigaciones eficaces y evitar cualquier forma de impunidad, y que las víctimas sean escuchadas”, dijo.

El dictamen del Comité de la ONU también solicita a Colombia que “continúe e incremente sus esfuerzos de búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas” y la alienta, en el marco de las “negociaciones de paz” entre el gobierno y las Farc, a “proseguir sus esfuerzos para garantizar la plena realización de los derechos de las víctimas de desaparición forzada”.

Temas del Día