La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estado Islámico atacó al batallón Colombia en Egipto
Ningún uniformado resultó herido tras la acción del grupo terrorista, solo hubo daños materiales.
Viernes, 27 de Mayo de 2016

Una célula del grupo terrorista Estado Islámico o ISIS atacó el lugar donde se encuentra el Batallón Colombia del Ejército en la península del Sinaí, al norte de Egipto.

El Cuartel General del Ejército confirmó que la acción armada no dejó ninguna persona herida y que gracias a la reacción de los colombianos se pudo repeler el ataque del Estado Islámico.

El gobierno de ese país es uno de los principales abanderados contra la expansión de EI, y eso ha repercutido en ataques contra objetivos en territorio egipcio.

Los hostigamientos se han intensificado en el último medio año y uno de los blancos ha sido la Fuerza Multinacional de la que Colombia forma parte desde 1981, por los acuerdos entre Israel y Egipto.

“Casi todos los ataques se han producido en las mañanas, porque saben que estamos en entrenamiento”, confirmó una fuente que está en la zona del Sinaí.

El hecho, según las autoridades colombianas, se llevó a cabo en el Campo Norte, zona que comparten varias delegaciones de diferentes países y solo dejó daños materiales en las instalaciones de la enfermería y los alojamientos.

El Batallón Colombia, conformado por 500 hombres, está en la península del Sinaí desde el año 1982 y tiene funciones que se limitan a observar y reportar las violaciones al tratado de paz entre Egipto e Israel, al igual que proteger las instalaciones del cuartel general de la MFO (Fuerza Multinacional de Paz y Observadores).

El Ejército envió un mensaje de tranquilidad a todas las familias de los integrantes del Batallón Colombia, pues todos están a salvo.  El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el Batallón Colombia, ubicado en el Sinaí, Egipto, salió ileso de un ataque por parte del Estado Islámico.

Desde Cali, el ministro resaltó que “han sido de nuevo puesto en efecto todas las alarmas y por ahora no tenemos ningún novedad que lamentar”.

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, aseguró que la unidad militar donde se encuentran los hombres del Batallón Colombia en el Sinaí cuenta con las mejores condiciones de seguridad. Señaló que esa situación y el entrenamiento de las tropas han sido claves para sortear los hostigamientos y ataques.

“Sus familias pueden estar seguras de que estos héroes están a salvo y que están viviendo una gran experiencia operacional y militar que los hará crecer en sus carreras y formación”, dijo.

Se conoció que el Batallón Colombia seguirá ubicado en el sector conocido como Campo Norte, mientras que la estructura de Apoyo de Servicios para el Combate se trasladó a Campo Sur.  

Las operaciones de esta última estructura, que sale con más frecuencia a terreno, han coincidido con los hostigamientos armados.

En este momento son cerca de 2.000 los uniformados de países como Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Estados Unidos, Noruega, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Uruguay y Colombia los que participan en la fuerza multilateral. Su labor fundamental no es de choque, sino de garante de la paz y la tranquilidad en una zona históricamente convulsionada.

Resumen de medios

Temas del Día