Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 5:35am

Estado pidió perdón a lesbiana presa por vulnerar sus derechos

El ministro de Justicia dijo que negar visita íntima en una prisión a comunidad LGTBI es discriminación.

Colprensa
El ministro de Justicia, Enrique Gil, dijo ayer que la violación de los derechos de Marta Álvarez “se fundamentó en estereotipos discriminatorios construidos en contra de los miembros de la comunidad LGBTI”.
/ Foto: Colprensa

El Gobierno de Colombia pidió disculpas públicas a una mujer lesbiana a la que se le negó durante más de ocho años de prisión el derecho a recibir visitas íntimas de su pareja, con lo que dio cumplimiento a un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Le pedimos perdón a Marta Álvarez por las acciones y omisiones de agentes estatales que configuraron la vulneración de sus derechos a la integridad personal, a la honra, a la dignidad, a las garantías judiciales, a la protección judicial, al derecho a la igualdad ante la ley”, declaró el ministro de Justicia, Enrique Gil, en un acto celebrado en la cárcel de mujeres de Bogotá “El buen pastor”.

El funcionario señaló que “haberle negado el derecho a la visita íntima en razón de su orientación sexual fue de por sí un hecho de discriminación extrema” y advirtió que “no haberle ofrecido un recurso judicial efectivo a la hora de reclamar la reivindicación de sus derechos profundizó la violencia institucional de la que ya era víctima”.

Gil lamentó que la decisión de negarle la visita íntima a Álvarez “se fundamentó en estereotipos discriminatorios construidos en contra de los miembros de la comunidad LGBTI” y señaló que cuando la afectada acudió a los órganos judiciales competentes, “los jueces profundizaron la situación de discriminación”.

“No fue sino años después que la Corte Constitucional colombiana por vía de una revisión de tutela (medida cautelar), accedió a lo solicitado por Marta Álvarez, pero nunca se obtuvo una debida reparación frente a la violación de derechos ya consumados”, afirmó el ministro, quien señaló que esta situación no puede volver a ocurrir.

El caso de Álvarez se presentó en 1996 ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde lo representó la abogada Marta Tamayo, de la Red Nacional de Mujeres, Colombia Diversa y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). El titular de Justicia señaló que “ninguna persona debe ser víctima de violación de sus derechos, muchísimo menos por parte de agentes del Estado quienes son los llamados a protegerlos”.

“El Estado colombiano realiza el presente reconocimiento de responsabilidad internacional y pide sincero perdón bajo el entendimiento que al tratarse de una medida de reparación, sus efectos están orientados a mitigar de alguna manera las afectaciones causadas a Marta Lucía Álvarez”, agregó. Por su parte, Álvarez manifestó en su discurso que este es un “día para reconocer el sentido de justicia por parte de los jueces de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” que fallaron a su favor la demanda que interpuso hace 21 años. 

“Ustedes mujeres internas aquí tienen esto, cuídenlo, por favor, aprécienlo, respétenlo y sobre todo háganlo valer. Que el calabozo por un beso y los traslados por solicitar la visita íntima o por tener una novia en el patio sean cosa del pasado y que ese pasado no se vuelva a repetir”, resaltó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Juan Pablo Cohen
Región
Artículo

‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En la visita que hizo La Opinión a Gramalote la semana pasada, habitantes de las nuevas casas confirmaron que en ninguna hay fallas por corregir

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Publicidad
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Publicidad
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia: 199 quemados con pólvora en 15 días

104 menores y 95 adultos se vieron afectados, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo el año pasado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.