Formulario de búsqueda

Partidos del día - Julio 14 y Julio 15
9:00 AM
2
0
10:00 AM
2
4
-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 5:35am

Estado pidió perdón a lesbiana presa por vulnerar sus derechos

El ministro de Justicia dijo que negar visita íntima en una prisión a comunidad LGTBI es discriminación.

Colprensa
El ministro de Justicia, Enrique Gil, dijo ayer que la violación de los derechos de Marta Álvarez “se fundamentó en estereotipos discriminatorios construidos en contra de los miembros de la comunidad LGBTI”.
/ Foto: Colprensa

El Gobierno de Colombia pidió disculpas públicas a una mujer lesbiana a la que se le negó durante más de ocho años de prisión el derecho a recibir visitas íntimas de su pareja, con lo que dio cumplimiento a un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Le pedimos perdón a Marta Álvarez por las acciones y omisiones de agentes estatales que configuraron la vulneración de sus derechos a la integridad personal, a la honra, a la dignidad, a las garantías judiciales, a la protección judicial, al derecho a la igualdad ante la ley”, declaró el ministro de Justicia, Enrique Gil, en un acto celebrado en la cárcel de mujeres de Bogotá “El buen pastor”.

El funcionario señaló que “haberle negado el derecho a la visita íntima en razón de su orientación sexual fue de por sí un hecho de discriminación extrema” y advirtió que “no haberle ofrecido un recurso judicial efectivo a la hora de reclamar la reivindicación de sus derechos profundizó la violencia institucional de la que ya era víctima”.

Gil lamentó que la decisión de negarle la visita íntima a Álvarez “se fundamentó en estereotipos discriminatorios construidos en contra de los miembros de la comunidad LGBTI” y señaló que cuando la afectada acudió a los órganos judiciales competentes, “los jueces profundizaron la situación de discriminación”.

“No fue sino años después que la Corte Constitucional colombiana por vía de una revisión de tutela (medida cautelar), accedió a lo solicitado por Marta Álvarez, pero nunca se obtuvo una debida reparación frente a la violación de derechos ya consumados”, afirmó el ministro, quien señaló que esta situación no puede volver a ocurrir.

El caso de Álvarez se presentó en 1996 ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde lo representó la abogada Marta Tamayo, de la Red Nacional de Mujeres, Colombia Diversa y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). El titular de Justicia señaló que “ninguna persona debe ser víctima de violación de sus derechos, muchísimo menos por parte de agentes del Estado quienes son los llamados a protegerlos”.

“El Estado colombiano realiza el presente reconocimiento de responsabilidad internacional y pide sincero perdón bajo el entendimiento que al tratarse de una medida de reparación, sus efectos están orientados a mitigar de alguna manera las afectaciones causadas a Marta Lucía Álvarez”, agregó. Por su parte, Álvarez manifestó en su discurso que este es un “día para reconocer el sentido de justicia por parte de los jueces de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” que fallaron a su favor la demanda que interpuso hace 21 años. 

“Ustedes mujeres internas aquí tienen esto, cuídenlo, por favor, aprécienlo, respétenlo y sobre todo háganlo valer. Que el calabozo por un beso y los traslados por solicitar la visita íntima o por tener una novia en el patio sean cosa del pasado y que ese pasado no se vuelva a repetir”, resaltó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

La nueva joya del atletismo colombiano

La atleta de Turbo ratificó su mejor marca personal con un metro y 90 centímetros de altura.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Una mirada más profunda al sistema moda

Durante los días de feria se realizará una completa agenda académica, la cual se puede seguir a través de distintas plataformas de Internet. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acuerdo para evacuar las últimas localidades asediadas en Siria

Fua y Kafraya son dos pueblos asediados desde hace tres años por rebeldes y el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos leves por explosión de un camión de basura en Chía

El vehículo se encontraba abasteciendo combustible en una estación de servicio.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Tomar la paz como bandera electoral fue el mayor error del país: Duque

El país perdió la oportunidad de construir un gran consenso nacional luego de que perdiera el plebiscito por la paz en 2016.

Colprensa
Colombia
Artículo

Roberto Prieto seguirá en la cárcel

La Fiscalía le archivó una investigación por presuntamente recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

CTI DE la Fiscalía capturó a hermana de Oneida Pinto

Pinto Arregoces está investigada por el denominado ‘plan de reducción mortalidad en menores de edad’.

Colprensa
Colombia
Artículo

General Montoya pidió someterse a la JEP

El militar retirado, excomandante del Ejército y uno de los artífices de la ‘Operación Jaque’, es investigado por ‘falsos positivos’.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Uno de los 10 economistas del futuro de América Latina será el ministro de Vivienda

El electo presidente Duque además designó al presidente de Fenalco como el jefe de Mindefensa.

Colprensa
Economía
Artículo

Unión Europea y Japón firman histórico acuerdo de libre comercio

El convenio busca contrarrestar las amenazas de guerra comercial de Estados Unidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.