La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estados Unidos asegura que glifosato es importante para lucha contra las drogas
Francisco Santos dijo que el tema de la fumigación es una preocupación para EE.UU.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Julio de 2019

Estados Unidos ve con “gran preocupación” los vínculos del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

“Hay una gran preocupacion”, dijo Trujillo a periodistas tras reunirse en Washington con su par estadounidense, Mike Pompeo, y el delegado del gobierno de Donald Trump para la crisis venezolana, Elliot Abrams, entre otros altos funcionarios.

“Por supuesto que la vinculación de un régimen tiránico como el de Maduro a organizaciones terroristas de distintas partes del mundo, entre ellas el Eln, nos preocupa a todos y es fuente de rechazo”, añadió.

Y observó que  “todos los actos violentos que se produzcan contra Colombia afecta el ambiente de convivencia  y de paz que los colombianos deseamos tener”.

Trujillo había asegurado más temprano durante un evento en el centro de reflexión Atlantic Council que el gobierno de Maduro “siempre” respaldó acciones de organizaciones terroristas colombianas desde su territorio, algo que Bogotá ha denunciado muchas veces como “una fuente de peligro real”.

“Hay jefes del Eln y miembros del Eln que actúan desde Venezuela contra Colombia. Los vínculos que existen entre ese régimen y ese organización terrorista colombiana, además del vínculo que el régimen tiene con otras organizaciones terroristas del mundo, es evidente”, afirmó.

Pompeo ha dicho que en Venezuela opera Hezbolá, un movimiento chiíta libanés considerado “terrorista” por Washington.

El Eln, última guerrilla activa en Colombia tras la paz sellada en 2016 con las extintas Farc, ha negado tener una alianza con Maduro o presencia en Venezuela.

Pero el gobierno colombiano estima que en Venezuela hay al menos 1.100 efectivos del Eln, de los 2.300 que calcula que conforman el grupo actualmente junto a una extensa red de apoyo.

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia en febrero, fue uno de los países acompañantes en los diálogos de paz con las Farc y era garante en las conversaciones con el Eln, suspendidas por el presidente colombiano Iván Duque en enero por un atentado con coche bomba que dejó 22 cadetes muertos.

El glifosato

En instantes que la Corte Constitucional retomará el debate sobre el uso del glifosato para la erradicación de cultivos de ilícitos,  el  secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en reunión con el canciller Carlos Holmes Trujillo y el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, señaló que este químico es importante para la lucha contra el narcotráfico.

Así lo confirmó Santos, quien a su vez negó que Estados Unidos esté pensando en desertificar a Colombia si no se hace una modulación de la sentencia de la Corte Constitucional que regula en uso del glifosato para aspersión aérea.

El diplomático señaló que el asunto de la fumigación es una preocupación para los Estados Unidos, pero  agregó que para el Gobierno de ese país también importante que en los últimos meses se haya detenido el crecimiento de los cultivos de uso ilícito en el país.  

“Ahora toca empezar a bajar, pero dentro de esto es importante que la fumigación sea un elemento, pero eso lo define la Corte y  eso lo tiene muy claro (Gobierno de Estados Unidos)”, puntualizó el embajador.

Por su parte, el canciller añadió que el secretario Pompeo reconoció el gran esfuerzo del Presidente Duque y la importancia de los avances que se han logrado y que se ratificó la magnífica relación bilateral que existe entre Estados Unidos y Colombia.

Temas del Día