Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Julio 2019 - 1:13pm

Estados Unidos asegura que glifosato es importante para lucha contra las drogas

Francisco Santos dijo que el tema de la fumigación es una preocupación para EE.UU.

Colprensa
Carlos Holmes Trujillo y Mike Pompeo.
/ Foto: Colprensa

Estados Unidos ve con “gran preocupación” los vínculos del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

“Hay una gran preocupacion”, dijo Trujillo a periodistas tras reunirse en Washington con su par estadounidense, Mike Pompeo, y el delegado del gobierno de Donald Trump para la crisis venezolana, Elliot Abrams, entre otros altos funcionarios.

“Por supuesto que la vinculación de un régimen tiránico como el de Maduro a organizaciones terroristas de distintas partes del mundo, entre ellas el Eln, nos preocupa a todos y es fuente de rechazo”, añadió.

Y observó que  “todos los actos violentos que se produzcan contra Colombia afecta el ambiente de convivencia  y de paz que los colombianos deseamos tener”.

Trujillo había asegurado más temprano durante un evento en el centro de reflexión Atlantic Council que el gobierno de Maduro “siempre” respaldó acciones de organizaciones terroristas colombianas desde su territorio, algo que Bogotá ha denunciado muchas veces como “una fuente de peligro real”.

“Hay jefes del Eln y miembros del Eln que actúan desde Venezuela contra Colombia. Los vínculos que existen entre ese régimen y ese organización terrorista colombiana, además del vínculo que el régimen tiene con otras organizaciones terroristas del mundo, es evidente”, afirmó.

Pompeo ha dicho que en Venezuela opera Hezbolá, un movimiento chiíta libanés considerado “terrorista” por Washington.

El Eln, última guerrilla activa en Colombia tras la paz sellada en 2016 con las extintas Farc, ha negado tener una alianza con Maduro o presencia en Venezuela.

Pero el gobierno colombiano estima que en Venezuela hay al menos 1.100 efectivos del Eln, de los 2.300 que calcula que conforman el grupo actualmente junto a una extensa red de apoyo.

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia en febrero, fue uno de los países acompañantes en los diálogos de paz con las Farc y era garante en las conversaciones con el Eln, suspendidas por el presidente colombiano Iván Duque en enero por un atentado con coche bomba que dejó 22 cadetes muertos.

El glifosato

En instantes que la Corte Constitucional retomará el debate sobre el uso del glifosato para la erradicación de cultivos de ilícitos,  el  secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en reunión con el canciller Carlos Holmes Trujillo y el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, señaló que este químico es importante para la lucha contra el narcotráfico.

Así lo confirmó Santos, quien a su vez negó que Estados Unidos esté pensando en desertificar a Colombia si no se hace una modulación de la sentencia de la Corte Constitucional que regula en uso del glifosato para aspersión aérea.

El diplomático señaló que el asunto de la fumigación es una preocupación para los Estados Unidos, pero  agregó que para el Gobierno de ese país también importante que en los últimos meses se haya detenido el crecimiento de los cultivos de uso ilícito en el país.  

“Ahora toca empezar a bajar, pero dentro de esto es importante que la fumigación sea un elemento, pero eso lo define la Corte y  eso lo tiene muy claro (Gobierno de Estados Unidos)”, puntualizó el embajador.

Por su parte, el canciller añadió que el secretario Pompeo reconoció el gran esfuerzo del Presidente Duque y la importancia de los avances que se han logrado y que se ratificó la magnífica relación bilateral que existe entre Estados Unidos y Colombia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.