La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estados Unidos respalda informe de Duque en la ONU
La nación “apoya a Colombia en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial”.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 30 de Septiembre de 2019

En medio de la polémica por las fotos que fueron entregadas por el presidente de la República, Iván Duque, en el informe que llevó a la ONU sobre la relación entre la guerrilla del Eln y el Gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos respaldó las conclusiones del mandatario colombiano ante este organismo internacional.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a cargo del diplomático de carrera Philip S. Goldberg,  aseguró que las conclusiones presentadas por Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas demuestran que no hay duda de que estos grupos continúan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con desestabilizar la región.

“Estados Unidos apoya a Colombia en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial”, agrega el documento.

Previo a este pronunciamiento, el ministerio de Defensa, Guillermo Botero, oficializó la salida del general Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de Inteligencia y, al parecer,  uno de los que preparó el documento que presentó Colombia en la ONU.

“Como general de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”, habría señalado Peña en su carta de renuncia ante el presidente, según informó el Ministerio de Defensa.

El dossier presentado por el presidente ha generado controversia, porque algunas de las fotografías no coinciden con las fechas, lugares ni créditos de las mismas para probar la relación entre Maduro y el Eln.  

Sin embargo, el Gobierno ha dicho que pese a que estas fueron usadas de contexto, se hará la respectiva rectificación.

Temas del Día