La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estas fueron las condenas más importantes que se produjeron en 2016

En 2017 se espera que se dicte la condena por la muerte de Yuliana Samboní.

Aunque el 2016 dejó varias condenas en casos de connotación nacional, como el ‘Carrusel de la Contratación’, las desapariciones del Palacio de Justicia y el ataque con ácido a Natalia Ponce, se espera que en el próximo año se resuelvan varios procesos que aún están pendientes.

En 2017 se espera que se dicte la condena por la muerte de Yuliana Samboní, caso en el que están presuntamente involucrados Rafael Uribe Noguera y sus hermanos Francisco y Catalina; igualmente para febrero se tiene fijada la audiencia en la que se conocerá si Laura Moreno y Jessy Quintero son declaradas culpables de participar en los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares.

La siguiente es una lista de las condenas más representativas que se produjeron en la justicia ordinaria:

Carrusel de la contratación

El 29 de marzo, tras varios años de juicio, el Juzgado 14 de Conocimiento condenó a 18 años de prisión al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por su participación y conocimiento en las irregularidades que se presentaron en un contrato para la prestación del servicio de ambulancias, el cual suscribió el distrito y cuyo valor fue de 67 mil millones de pesos en 2009.

En el fallo se exhorta al exmandatario a pagar una multa de 299 salarios mínimos legales vigentes, además, el juzgado decidió que el exfuncionario no podrá volver ejercer cargos públicos, pues fue inhabilitado de por vida.

Igualmente este año, el Juzgado 44 de Conocimiento de Bogotá condenó a seis años de prisión al exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, por el mismo escándalo de corrupción. El exmandatario se declaró culpable de los cargos imputados por la Fiscalía y recibió una rebaja de la mitad de la pena.

Palacio de Justicia

En enero el Juzgado 52 de Conocimiento condenó al excomandante del B-2 del Ejército Nacional, coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, por su presunta responsabilidad en la desaparición de un grupo de personas en la retoma del Palacio de Justicia, ocurrida en noviembre de 1985.

El fallo se produjo luego de que el despacho estudiará el caso desde 2013 y determinará que el exoficial debía pagar una pena de 40 años por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, y Bernardo Beltrán, uno de los empleados de la misma.

Fidupetrol

El 28 de marzo el Juzgado 76 de Conocimiento condenó a 28 meses de prisión al abogado Víctor Pacheco por el delito de tráfico de influencias, esto luego de que el despacho aceptará un preacuerdo que fue presentado entre la Fiscalía y el acusado.

Igualmente, el 10 de octubre el Juzgado Décimo de Conocimiento de Bogotá condenó al socio mayoritario de Fidupetrol, Hélber Otero, luego de que el empresario se declarara culpable de participar en el escándalo de tráfico de influencias en la Corte Constitucional.

La Fiscalía logró demostrar que presuntamente la empresa Fidupetrol intentó sobornar con 500 millones de pesos al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretel, a través del abogado Víctor Pacheco, caso que llevó a la suspensión de Pretelt del alto tribunal.

Los dineros del 'Papero'

El Juzgado Noveno Especializado de Bogotá condenó a nueve años de prisión al general retirado Flavio Buitrago, por haber recibido dinero de actividades ilícitas cometidas por el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’.

En su decisión el juez también declaró culpable a la esposa del exoficial, Elba Pulido Solano, por los mismos hechos, sin embargo, contra ella la condena fue de seis años de prisión.

'Kiko' Gómez

El pasado 17 de noviembre el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá condenó al exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez, por ser el determinador del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito; de su esposo, Henry Ustariz Guerra, y del escolta de la exmandataria municipal, Wilfredo Fonseca Peñaranda.

Para el juez se presentaron las pruebas suficientes para inferir la participación de Gómez en los asesinatos, además, se probó la relación del exmandatario con el presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'. Se espera que en enero de 2017 se conozca la pena que enfrentará el exmandatario.

'Falsos positivos'

Un juez especializado de Cundinamarca condenó a 21 integrantes de la brigada 15 del Batallón Santander de Ocaña. Entre los oficiales involucrados están el coronel Gabriel de Jesús Rincón, por su participación en cinco casos de ejecuciones extrajudiciales, ocurridas en Soacha.

Tras finalizar el juicio, el despacho declaró culpables a los uniformados de participar en los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público. El próximo 23 de marzo de 2017 se conocerá la pena que enfrentarán los militares.

Por otra parte, este año también un juzgado especializado de Manizales condenó a 37 años y seis meses de prisión al coronel (r) Róbinson González del Río, por las ejecuciones extrajudiciales de Javier Moreno y Jairo Sepúlveda, en hechos ocurridos en 2007 en Neira (Caldas).

Caso 'grafitero'

El 22 de agosto el Juzgado 43 de Conocimiento condenó al patrullero de la Policía Wilmer Alarcón, luego de que la Fiscalía logrará demostrar que el uniformado le disparó a Diego Felipe Becerra, causándole la muerte en hechos ocurridos en 2011. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día