La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estas son las cinco soluciones de Santos para Tumaco
Estas decisiones llevarían a mejorar las condiciones sociales y de seguridad del lugar.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Octubre de 2017

A Tumaco, Nariño, llegó este sábado el presidente Juan Manuel Santos para realizar un Consejo de Seguridad para atender la grave situación social que se vive en este municipio del pacífico colombiano, en donde el pasado 5 de octubre se perpetró el asesinato de seis campesinos en hechos de los que serían responsables miembros de la Fuerza Pública.

Terminada la reunión, a la que asistió parte del gabinete presidencial y en donde participaron representantes de las comunidades de la zona, el primer mandatario anunció una serie de decisiones que llevarían a mejorar las condiciones sociales y de seguridad del lugar.

Le puede interesar: Guerra al crimen en Nariño: Gobierno anuncia campaña ‘Atlas’

Sin embargo, evitó hablar directa o indirectamente de la muerte de los campesinos y la presunta participación de agentes estatales.

“Aquí ha existido narcotráfico por 40 años. Por cuenta de la paz, los problemas sumergidos por debajo del conflicto, están siendo visibilizados”, explicó Santos.

El mandatario recalcó que “Tumaco es un laboratorio sobre cómo podemos resolver problemas que son de décadas”.

Estas son las soluciones que propuso el Presidente

Campaña Atlas

Tiene que ver con reorganización y fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en Tumaco.

Se habla de la llegada de 6.500 hombres adicionales para reforzar las unidades que se encuentran ya en la zona.

¿En qué consiste? según Santos “se reorganiza la fuerza pública, se unen nuevas unidades dispersas, se le da el mando a una fuerza de tarea, a cargo de un mayor general, con planes específicos contra la criminalidad”.

Acción integral social

Este plan aumentará la presencia del Estado en las comunidades con necesidades.

“Nos reunimos con voceros de las comunidades, víctimas y demás grupos significativos de la zona. Escuchamos su visión de la problemática que vive Tumaco, sus peticiones y sus soluciones”, aseguró Santos.

El mandatario explicó que ha habido demoras en proyectos como el Plan Pacífico, en el que los dineros que vienen de la comunidad internacional, recién se aprobó el crédito en marzo. Esto demoró la formulación de distintos proyectos como acueductos y alcantarillados, que recién han tomado de nuevo rumbo.

“Hicimos un inventario de proyectos y añadimos otros que nos están solicitando”, sostuvo.

Sustitución de cultivos y narcotráfico

“La gran conclusión es que tenemos que trabajar de forma más mancomunada y de trabajo en equipo. De las entidades municipales a las nacionales”, aseguró el presidente.

Argumentó que se abrirán y estimularán a las comunidades para acelerar los programas de sustitución de cultivo.

Como parte del plan, utilizarán de ejemplo 29 veredas en donde están funcionando bien estos programas, según Santos

Frente al narcotráfico dijo que “los eslabones de la cadena los vamos a combatir, que no haya ninguna duda, paralelamente a toda la acción social que estamos adelantando con mayor vigor. Hay necesidades inmensas en trabajo, en estudio. Estamos creando mesas para aumentar lo que hemos hecho”.

Inversiones

El presidente destacó cinco inversiones principales en Tumaco.

  • El Hospital del Divino Niño de Tumaco, de nivel 1, que se inauguró este mismo sábado. Se invirtieron 13 mil millones en su construcción y equipación, para beneficio de 190 mil personas.
  • La urbanización Senderos de la Ceiba, con 170 casas para familias víctimas de la pasada ola invernal. Hubo una inversión de 8.000 millones de pesos.
  • Se anunció la entrega de 165 embarcaciones completamente equipadas, que hace parte de un proyecto productivo del Ministerio de Agricultura. Está dirigido a la comunidad pesquera, que es gran parte del músculo productivo de Tumaco.
  • Dentro de este mismo plan, se anunció la entrega de un barco de pesca artesanal para 600 asociados de la organización de pescadores de Tumaco, Asopezagro. Serían 730 familias beneficiadas para una inversión de 5.400 millones de pesos.
  • Frente a la infraestructura, se anunció el reinicio de la habilitación de una vía binacional de Tumaco a Ecuador, que estaba inutilizada por la presencia de capos minados. Según resaltó el presidente, el Ejército ya desminó esa vía y el Invías retomará las obras.

Aquí se beneficiarán comerciantes que busquen exportaciones a Ecuador.

El fiscal en Tumaco

Vale recordar que a Tumaco también llegó el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que se espera que brinde detalles de la investigación por la muerte de seis campesinos.

Temas del Día