La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Este es el panorama mundial del matrimonio igualitario
Con Colombia, serían hasta ahora 24 países los que ha aprobado la unión marital entre parejas del mismo sexo
Jueves, 7 de Abril de 2016

Colombia se sumó este jueves al listado de países que han aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Desde que la Corte Constitucional reconoció que las parejas del mismo sexo son familia, el Congreso de la República nunca decidió sobre la regulación del matrimonio gay, por lo que fue el mismo tribunal el que autorizó que jueces y notarios protegieran estas uniones, a partir del 20 de junio de 2013.

Pero cuando se celebró el primer matrimonio entre una pareja del mismo sexo en el país, el 24 de julio de 2013, la Procuraduría General de la Nación y diferentes organizaciones de carácter religioso reaccionaron negativamente sobre esta decisión, por lo que hubo solicitudes denegadas.

Ahora la situación la aclara, de nuevo, la Corte Constitucional, al tutelar los derechos de la comunidad LGBTI.

Panorama mundial

24 países han legalizado el matrimonio igualitario, la mayoría de ellos en Europa. Esa unión es legal en: Holanda, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, México (varios estados), Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia.

Otro país en el que ha sido aprobado es Finlandia, donde el Parlamento aprobó la legalización en noviembre de 2014, pero sólo entrará en vigor en 2017. En Eslovenia, aunque fue aprobado en marzo de 2015, el pasado 20 de diciembre fue anulado mediante un referéndum popular.

Los últimos países en sumarse en la aprobación de este derecho fueron Irlanda, Estados Unidos y Colombia. En el caso de Irlanda, el 22 de mayo de 2015 fue aprobado mediante referéndum popular, con una participación del 60,52 % del electorado y un 62 % de votos a favor.

En Estados Unidos el matrimonio gay fue reconocido por el gobierno federal y todos los Estados el 26 de junio de 2015, tras una sentencia y una larga batalla legal, cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró que todos los Estados tienen obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Antes de la sentencia el matrimonio igualitario ya era reconocido por 37 Estados y en la capital federal.

Aunque poco a poco los derechos de las parejas homosexuales han venido siendo aceptados y reconocidos mundialmente, también hay países que no reconocen el matrimonio homosexual, pero permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación. Por ejemplo: Alemania, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Israel y algunas regiones de Australia.

*Colprensa

Temas del Día