La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este lunes se cumple un año del atroz crimen de Yuliana Samboní

Se hará un homenaje con velas blancas en la Plazoleta del Concejo de Bogotá desde las cinco de la tarde.

Este lunes se cumple un año del secuestro, abuso sexual y asesinato de la pequeña de siete años Yuliana Samboní, por parte de Rafael Uribe Noguera, quien fue condenado por estos hechos a 58 años de prisión.

Uribe Noguera raptó a la pequeña Yuliana en una camioneta frente a su casa en el barrio Bosque Calderón localidad de Chapinero, lo que quedó registrado en videos, y luego se la llevó al Edificio Equus 66 en donde la accedió carnalmente y luego la asesinó.

En este caso, Medicina Legal ratificó que el material biológico encontrado en el cuerpo de la menor, vincula a Uribe con el crimen que indignó a todo un país.

El 11 de enero de este año, ante el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá el arquitecto Uribe Noguera aceptó los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro agravado y fue condenado el 29 de maro, en primera instancia, a 51 años y 10 meses de prisión.

En esa ocasión, el Juzgado resaltó como Uribe Noguera sabía la ilegalidad de sus conductas, se aprovechó de una menor en situación de vulnerabilidad y la mató con una “descomunal violencia”: “La muerte se produjo por asfixia mecánica por estrangulamiento, además los dictámenes concluyen que hubo una actividad sexual violenta. El Juzgado puede concluir que la menor fue sometida por un tercero a hechos relacionados con acceso carnal, sin su consentimiento”, indicó en su momento la juez.

Luego, el pasado 2 de noviembre, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena a 58 años de prisión y le impuso una multa de más de 1.200 millones de pesos a la nación como reparación a las víctimas.

A un año de este crimen, hace falta que se resuelva la situación jurídica de Catalina y Francisco José Uribe Noguera, hermanos de Rafael, quienes enfrentan un proceso por los delitos de favorecimiento en secuestro y favorecimiento de homicidio, además de ocultamiento, alteración, destrucción y supresión de material probatorio.

Esto, por supuestamente intentar desviar las investigaciones y manipular elementos probatorios que había en el apartamento y la escena del crimen de la menor.

Por la conmemoración del crimen, la concejal de Bogotá Luz Marina Gordillo señaló que se hará un homenaje a la pequeña Yuliana con velas blancas en la Plazoleta del Concejo mañana desde las cinco de la tarde.

“El próximo lunes 4 de diciembre recordaremos a Yuliana Samboní y encenderemos una velita para que no vuelva a cometerse ninguna agresión, maltrato ni asesinato contra la mujeres y las niñas @ConcejoDeBogota”, escribió Gordillo en su cuenta de Twitter.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 3 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día