Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Septiembre 2019 - 6:58pm

Este lunes se definirá si el alcalde de Quibdó es enviado a prisión

El mandatario es investigado por las presuntas anomalías en la construcción de un centro médico en un sector de la capital chocoana.

Colprensa
Isaías Chala Ibargüen.
/ Foto: Colprensa

Este lunes se definirá el futuro judicial del alcalde de Quibdó, Isaías Chala Ibargüen, procesado en Bogotá por líos de corrupción derivados de aparentes anomalías en la ejecución del contrato que buscaba la construcción de un centro de salud en el sector Caraño de la capital chocoana.

La Fiscalía ha argumentado ante el despacho de la jueza 14 que es necesaria una medida de aseguramiento en contra del mandatario ya que su permanencia en libertad o una detención domiciliaria llevaría a que el alcalde pueda obstaculizar de alguna forma el proceso.

Junto con Chalá Ibargüen también son procesados Emir Borja Palacios, César Augusto Mosquera y Rodolfo Córdoba Pino señalados por el ente acusador de aliarse para que mediante la expedición de varios documentos administrativos y financieros se certificara que las obras del centro asistencial ya habían sido canceladas en su totalidad.

“Es inadmisible e inaceptable para la Fiscalía es que, contrario a los principios de moralidad y contratación pública, se pretenda eliminar en el papel unas cantidades de obra que, al parecer, no se realizaron, pero que en todo caso se pagaron”, expuso la delegada del ente acusador durante una de las diligencias que se celebraron a lo largo de la semana en Paloquemao.

La obra tenía un valor cercano a los cinco mil millones de pesos, pero tras la investigación se señaló que hubo detrimento cercano a los $406 millones de pesos.

Uno de los documentos a los que hizo referencia la fiscal del caso fue suscrito el 13 de diciembre de 2018 por el propio alcalde Chalá en el certifica que las obras ejecutadas en el proyecto de la unidad intermedia de salud “se encuentran acordes con el diseño del proyecto”.

En un documento similar se lee que el alcalde las ejecuciones realizadas en la obra que pretendía ser de beneficio para los chocoanos estaban avaladas en los documentos de interventoría y supervisión.

“El suscrito alcalde certifica que los recursos invertidos en el proyecto están acordes con los respectivos avances de obra”, fue otra de las certificaciones que salieron del despacho del mandatario de Quibdó.

En un cuarto documento, Chalá firma señalando que el proyecto cumple con las normas legales que regulan una construcción de esta naturaleza. Esta y las demás certificaciones fueron elaboradas, según la Fiscalía, por Córdoba Pino como supervisor del contrato.

“El contenido de estas certificaciones resultan ser abiertamente contrarias a lo que realmente aconteció con esta obra (…) no es cierto que los recursos se hayan ejecutado frente a las cantidades de obra invertidas. Estas últimas son muy inferiores a lo que se pagó. No es cierto que a obra se haya construido conforme los diseños”, anotó la fiscal.

Chalá es procesado por los delitos de falsedad, celebración de contratos sin los requisitos de ley, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Expulsan a seis extranjeros por supuestos planes para afectar la seguridad

Una medida les impediría la entrada al territorio nacional hasta dentro de 10 años.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.