Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Septiembre 2019 - 6:58pm

Este lunes se definirá si el alcalde de Quibdó es enviado a prisión

El mandatario es investigado por las presuntas anomalías en la construcción de un centro médico en un sector de la capital chocoana.

Colprensa
Isaías Chala Ibargüen.
/ Foto: Colprensa

Este lunes se definirá el futuro judicial del alcalde de Quibdó, Isaías Chala Ibargüen, procesado en Bogotá por líos de corrupción derivados de aparentes anomalías en la ejecución del contrato que buscaba la construcción de un centro de salud en el sector Caraño de la capital chocoana.

La Fiscalía ha argumentado ante el despacho de la jueza 14 que es necesaria una medida de aseguramiento en contra del mandatario ya que su permanencia en libertad o una detención domiciliaria llevaría a que el alcalde pueda obstaculizar de alguna forma el proceso.

Junto con Chalá Ibargüen también son procesados Emir Borja Palacios, César Augusto Mosquera y Rodolfo Córdoba Pino señalados por el ente acusador de aliarse para que mediante la expedición de varios documentos administrativos y financieros se certificara que las obras del centro asistencial ya habían sido canceladas en su totalidad.

“Es inadmisible e inaceptable para la Fiscalía es que, contrario a los principios de moralidad y contratación pública, se pretenda eliminar en el papel unas cantidades de obra que, al parecer, no se realizaron, pero que en todo caso se pagaron”, expuso la delegada del ente acusador durante una de las diligencias que se celebraron a lo largo de la semana en Paloquemao.

La obra tenía un valor cercano a los cinco mil millones de pesos, pero tras la investigación se señaló que hubo detrimento cercano a los $406 millones de pesos.

Uno de los documentos a los que hizo referencia la fiscal del caso fue suscrito el 13 de diciembre de 2018 por el propio alcalde Chalá en el certifica que las obras ejecutadas en el proyecto de la unidad intermedia de salud “se encuentran acordes con el diseño del proyecto”.

En un documento similar se lee que el alcalde las ejecuciones realizadas en la obra que pretendía ser de beneficio para los chocoanos estaban avaladas en los documentos de interventoría y supervisión.

“El suscrito alcalde certifica que los recursos invertidos en el proyecto están acordes con los respectivos avances de obra”, fue otra de las certificaciones que salieron del despacho del mandatario de Quibdó.

En un cuarto documento, Chalá firma señalando que el proyecto cumple con las normas legales que regulan una construcción de esta naturaleza. Esta y las demás certificaciones fueron elaboradas, según la Fiscalía, por Córdoba Pino como supervisor del contrato.

“El contenido de estas certificaciones resultan ser abiertamente contrarias a lo que realmente aconteció con esta obra (…) no es cierto que los recursos se hayan ejecutado frente a las cantidades de obra invertidas. Estas últimas son muy inferiores a lo que se pagó. No es cierto que a obra se haya construido conforme los diseños”, anotó la fiscal.

Chalá es procesado por los delitos de falsedad, celebración de contratos sin los requisitos de ley, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Economía
Artículo

Mérito Empresarial tendrá edición especial para reconocer la resiliencia

El evento organizado por la Unisimón exalta a los mejores.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes en redoma del terminal entran en la recta final

Las estructuras tuvieron un costo aproximado a los 45.000 millones de pesos.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una mujer muerta e incautaciones en Sardinata

La fallecida pertenecía, al parecer, al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.