La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este martes iniciaría la distribución del kit electoral para el plebiscito

El material electoral será custodiado en cada uno de los lugares hasta el domingo 2 de octubre.

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, presentó este lunes el kit electoral que empezará a ser distribuido desde este martes en el territorio nacional. En total se distribuirán 80.553 en los 1102 municipios del país.

"El kit electoral es el material que se organiza con destino a cada una de las mesas de votación, incorpora todos los elementos para el buen funcionamiento del proceso electoral", aseguró Galindo.

El kit pesa 3 kilos y 200 gramos y cuenta con: tarjetas electorales, certificados electorales, cartuchera con esferos y marcadores; el 'Sobre A' que contiene la urna cerrada y sellada, la lista de sufragantes, el acta de instalación y registro de votantes y la cartilla de jurados.

También está el 'Sobre C' que contiene el acta de escrutinio, el recibido de los documentos de identidad. El 'Sobre D' donde se encuentra el Sobre para los votos, el material no utilizado, el sobre de claveros del Consejo Nacional Electoral, y el sobre de los delegados.

Además llevan la tula con precinto de seguridad y la plantilla en braile para los votantes invidentes.

Este material ya está en el exterior, es decir en los 64 países donde hay colombianos registrados para ser utilizado el próximo 2 de octubre, y este martes según el funcionario, se enviará primero el material a los departamentos más lejanos.

"Tenemos un cronograma de la distribución electoral. A partir del día de mañana se irán los que toman más tiempo de destino como a los departamentos de Guanía Amazonas, Putumayo, Caquetá", afirmó.

Sobre la seguridad explicó que la Fuerza Pública acompañará todo el proceso de distribución y habrá en cada kit electoral un chip de radiofrecuencia para hacer un seguimiento de todo el recorrido que garantiza que el material está completo.

"Habrá grandes medidas de seguridad como censores de radiofrecuencia para que en el kit esté solo el material (...) También tenemos cámaras que van verificando el proceso".

Por último, señaló que el material electoral será enviado en 7500 vehículos por tierra, 89 transportes aéreos, 84 fluviales e incluso en mulas y será custodiado en cada uno de los lugares hasta la madrugada del inicio de las votaciones, es decir, hasta el domingo 2 de octubre.

Dato

Desde hoy inician las capacitaciones de los jurados de votación. Si quiere consultar si es jurado de votación puede verificar en la página www.registraduria.gov.co.

Bogotá | Colprensa

Lunes, 19 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día