La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esto fue lo que acordó el Gobierno Nacional y la Minga indígena del Cauca

El acuerdo incluye ocho compromisos y la asignación de más de 800.000 millones de pesos.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la Minga Indígena del Cauca, con el que se puso fin a más de 27 días de bloqueos en las principales vías del suroccidente del país, incluyen ocho compromisos y la asignación de más de 800.000 millones de pesos.

1. Se acordó la asignación de 823.148 millones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo, que serán distribuidos entre las organizaciones indígenas: Cric, Cridec y la Mesa campesina del Cauca (Cima, CNA/Pupsoc). El Plan de inversión será socializado con una comisión mixta para su aprobación.

2. Desbloqueo de las vías Panamericana, Morales, Patico, Cairo, San Francisco, Inza, Páez, Túnel y Parras. Los pasos se empezaron a habilitar desde el sábado en horas de la mañana, luego del anuncio del acuerdo.

3. Entre lo pactado quedó establecido que le presidente de la República, Iván Duque, visitará el Cauca para reunirse directamente con las comunidades indígenas. El mandatario anunció a través de su cuenta de Twitter que la reunión se hará este martes, pero aún se espera confirmación del lugar y la hora.

4. Dentro del acuerdo se prevé una reunión de alto nivel entre el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Agricultura con las organizaciones indígenas Cric, Crihu y Cridec, el 27 y 28 de mayo en Manizales y Neiva.

5. Se pactó un marcador presupuestal para las organizaciones Cric, Crihu y Cridec para que al finalizar cada vigencia se identifique la ejecución de los recursos concertados. El DNP será el encargado de revisar jurídicamente la proposición presentada antes del 12 de abril.

6. El 12 de abril el DNP invitará a la mesa campesina del Cauca a participar en una reunión con las demás organizaciones campesinas del país, con el fin de revisar propuestas de modificación al Plan Nacional de Desarrollo. También se acordó fortalecer el grupo de asuntos campesinos en el Ministerio del Interior.

7. Habrá reactivación de la mesa campesina del Cauca el próximo 30 de mayo con la participación de funcionarios del alto Gobierno. El 8 de mayo, en Santander de Quilichao, el Ministerio del Interior  definirá agenda de trabajo con la Asociación de Consejos Comunitarios del Cauca.

8. Se organizarán reuniones para definir la metodología de enfoque diferencial a proyectos productivos de las comunidades indígenas.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día