La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"Esto no acaba con la cuarentena, debemos aprender a convivir con el virus": Duque

Señaló que en el país, como en el resto del mundo, "empezaremos a cambiar muchos hábitos".

El presidente de la República, Iván Duque, advirtió a los colombianos este viernes que el fenómeno del coronavirus o Covid-19 "no acaba con la cuarentena" que está programada hasta el próximo 13 de abril; y que la sociedad debe aprender a "convivir con el virus" mientras se encuentra una vacuna.

"Esto no termina con las cuarentenas, no es que el 14 de abril vamos a salir otra vez a los bares y a las discotecas. Estamos ante un fenómeno que va a estar presente en los próximos meses hasta que se encuentre una vacuna", dijo el Mandatario durante una entrevista en la emisora Caracol Radio.

Por esto, Duque señaló que en el país, como en el resto del mundo, "empezaremos a cambiar muchos hábitos". "Nos debemos adaptar a los nuevos hábitos, se debe pensar cómo se va a hacer en los almacenes, en las distancias en los espacios de trabajo", dijo.

Y añadió. "Tenemos que entender que aquí nos cambió la vida, que la tierra nos está hablando".

El Mandatario hizo referencia a que si bien las medidas de aislamiento tomadas en Colombia y en otros países buscan reducir la velocidad de propagación del virus, estas no alcanzan para frenarlo. Y que por ello se deberá esperar a que se cree un tratamiento o vacuna.

"Este no es un huracán que pasa y se va. Mientras salen las vacunas, la gente debe aprender a convivir con este virus", dijo Duque.

Hasta este jueves 26 de marzo, el Ministerio de Salud había confirmado en Colombia 491 casos de Covid-19 en el país; y seis muertes por esta enfermedad.

Las medidas

El presidente Duque recordó que entre los esfuerzos por reducir la velocidad de propagación del coronavirus en Colombia, está el cese de actividades en colegios y universidades, hasta el 20 de abril; el aislamiento obligatorio de adultos mayores hasta el 30 de mayo; y la cuarentena obligatoria para toda la población hasta el 13 de abril.

Además del aislamiento, el Mandatario aseguró que el país está aumentando la capacidad del sistema de salud, y que recientemente se aprobó la compra de un lote de "pruebas rápidas" del Covid-19, para acelerar el diagnóstico en el país.

"Esperamos que en los próximos días podamos tener la llegada de estas pruebas, diseminarlas en el territorio y reaccionar con aislamiento y control a quienes den positivo", dijo Duque.

Y agregó: "El reto es muy grande para Colombia y para el mundo. Estamos trabajando para tener más pruebas, más camas, más respiradores y unidades de cuidados intensivos".

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 27 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día