La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estos son los ganadores del primer concurso nacional de calidad del café
Participantes de 12 departamentos de Colombia mostraron su talento.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Octubre de 2016

Jueces provenientes de Asia, Australia, Europa, Estados Unidos y Colombia seleccionaron hoy los mejores cafés del país, dentro de un grupo de 59 semifinalistas.

En el concurso participaron dos categorías: Pequeños Lotes (4-15 sacos empacados al vacío) y Grandes Lotes (250-275 sacos de 70 Kg). En la primera categoría se premió a cada uno de los mejores atributos sensoriales. Estos fueron los cinco primeros.

1. Acidez: el caficultor ganador fue José Anargel Rodríguez Romero, de la finca Morro Azul, ubicada en Ibagué (Tolima). Este mismo participante también recibió el reconocimiento a la cualidad de mejor café Exótico.

"Es una felicidad grande por mí, por mi familia, por mi esposa y por mis hijos. Esto engrandece mi empresa cafetera y es un gran estímulo para seguir creciendo", manifestó el cafetero, quien recibió 50 millones de pesos como reconocimiento.

2. Balance: el reconocimiento fue para María del Carmen Melo Pincho, de la finca Moledores, en Consacá (Nariño).

3. Cuerpo: el ganador fue Diomedes Bolaños Iles, de la finca El Naranjo, ubicada en Balboa (Cauca).

4. Suavidad: se reconoció al caficultor Luis Alejandro Muñoz, de la finca Buenavista, en Planadas (Tolima).

En la segunda categoría, Grandes Lotes, se dio un único premio al mejor café "Estate". El reconocimiento como el mejor café de finca se dio al lote producido por Carlos Alberto Eraso, del municipio de La Unión (Nariño).

La convocatoria se realizó a nivel nacional del 1 de junio al 19 de agosto, con un total de 1.260 lotes de participantes, provenientes de 12 departamentos del país. Los lotes fueron escogidos de acuerdo con el protocolo de evaluación donde el catador le dio un puntaje a cada café a partir de los criterios establecidos.

Los ganadores del 'Primer Concurso Nacional de Calidad de Café: Colombia Tierra de Diversidad', organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), participarán de una subasta con compradores internacionales, como parte de la feria ExpoEspeciales 2016, que se cierra este sábado 8 de octubre en Corferias.

Temas del Día