Escuchar este artículo

Estudiante colombiana denuncia caso de xenofobia de su docente en Argentina

Lunes, 26 de Julio de 2021
Al final de la conversación en el video, la docente sentenció a la estudiante a tener que ver de nuevo la materia al no contar con las capacidades necesarias.

Por medio de una publicación en sus redes sociales, la usuario @lindaisabellat, que no da su nombre real en la cuenta, denunció ser víctima de un caso de xenofobia por parte de su docente de la universidad de Belgrano en Buenos Aires.   

La colombiana publicó en un video la interacción con su profesora, en donde le explica que para su trabajo tiene como referencias a dos personajes de ‘Betty, la fea’, Mauricio Duarte y Lorna Paz.

“No es porque me guste o no me guste, sino por la mala calidad de las referencias porque esta gente salida del mundo real es espantosa (…) Una telenovela espantosa, con una pobreza visual espantosa”, afirmó la docente como respuesta.

De igual forma,  la tutora la recriminó por no tener cultura del cine y tener una producción de su país, más no un trabajo internacional.  “Haces perder la paciencia,  hace 25 años doy clases y eres la única persona con la que he tenido problemas”.

La joven presentó una queja a las directivas de la universidad, pero la respuesta fallo en su contra y su única solución era repetir de nuevo la asignatura.

Al final de la conversación en el video, la docente sentenció a la estudiante a tener que ver de nuevo la materia al no contar con las capacidades necesarias.

Esta fue la denuncia en redes sociales:

“Soy víctima de Xenofobia por docente de Universidad Argentina.

Soy colombiana, estudiante de Dirección y Producción de Cine, Televisión y Radio en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Finalicé y aprobé satisfactoriamente mis materias, inclusive con elogio de algunos docentes, aun sin mi título profesional he participado en producciones en Colombia que han recibido reconocimientos internacionales, tales como el largometraje "Tierra Quebrá" ganadora en FIC VIÑA 2020, entre otras.

Sin embargo, para culminar mi pregrado, debo aprobar la materia "Dirección de Arte", examen que intento presentar una vez más, donde no solo la calidad de mi trabajo es denigrado, (teniendo claro que puedo no ser la mejor y estando abierta a cualquier corrección), considero soy víctima de xenofobia desde un incidente presentado hace 3 años, cuando, según el criterio de la misma docente, no supe identificar las camisetas de los principales equipos de Argentina, lo cual es falso, ya que su calidad y reconocimiento internacional es innegable, no podría nunca desconocerlo; en esta ocasión, una producción colombiana tan existosa como "Betty la fea", traducida a más de 25 idiomas y vendida a más de 120 países, la cual con orgullo uso de referencia para mi examen es llamada "espantosa". 

Ante la queja presentada a las autoridades de la Universidad hace exactamente un mes, la solución es rehacer y volver a presentar el trabajo, lo cuál es injusto porque no es la primera vez que me lo pide y adicional le dediqué mucho tiempo pero, según  ella lo prepare la noche anterior, esto, con la misma docente, quien con anterioridad me manifestó "vos conmigo no aprobas".

Después de varios años de maltrato verbal y psicológico, de lo cual tengo testigos y como consta en el video; injustamente me ha puesto a dudar de mis capacidades al punto de hacerme pensar en renunciar a mi sueño, a mi título, a mis 5 años de trabajo incansable en una experiencia que debería ser maravillosa y se ha convertido en una tortura para mí y todo, por el hecho de ser colombiana.

Les pido que me ayudan a compartir para que llegue a las entidades competentes, organismos internacionales y medios de comunicación, para sentar un precedente”.

Image
La opinión
La Opinión