La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes regresaron a las calles para pedir más recursos para la educación

En Pamplona y Cúcuta se registraron movilizaciones.  

Con cantos y pancartas en las que pidieron más presupuesto para la educación superior, en especial para la universidad pública, se cumplió este miércoles una nueva jornada de movilización de estudiantes y profesores.

En Pamplona se llevaron a cabo marchas y plantones. Y, con pupitres y mesas, estudiantes mantienen cerrado el campus principal de la ciudad mitrada. Voceros de la toma pacífica anunciaron que el paro será indefinido. 

Asimismo, en Cúcuta, varios estudiantes se ubicaron durante la tarde, a las afueras de la Gobernación de Norte de Santander.

 

La jornada  

Las protestas que se registraron en diferentes regiones coincidieron con la discusión del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República, con el fin de presionar a los representantes a la cámara para la asignación de más recursos para el sector de la educación.

Las marchas en Bogotá iniciaron sobre las 11:00 de la mañana en diferentes puntos de la ciudad, llegando en horas de la tarde a la Plaza de Bolívar, en donde muchos de los estudiantes se quedarán a acampar hasta que termine la votación del presupuesto, aforado en 258,9 billones de pesos.

El Gobierno Nacional ha venido anunciando adiciones al sector de la educación. Primero fue por 500.000 millones de pesos, cuando se presentó la marcha del 10 de octubre, y el segundo este martes, asegurando que están buscando un billón de pesos de las regalías para la educación en 2019.

El representante del Consejo Superior de la Universidad Nacional y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Alejandro Palacio, aseguró que los anuncios del gobierno son “para calmar los ánimos” y que al momento de ejecutar los recursos se quedarán cortos para amoldar la deuda de la educación superior que pasa los 18 billones de pesos: 3,2 billones para el funcionamiento y 15 billones en infraestructura.

“Hoy volvemos a marchar para no quedar en el olvido como siempre pasa. El Gobierno debe seguir haciéndonos frente y que sus anuncios y promesas se conviertan en acciones reales y palpables. No marchamos por hobby, sino porque lo que se decida hoy en el Congreso de la República nos afectará o beneficiará por los próximos años, la educación está en juego”, expresó Palacio.

Con esta postura coincide el analista en educación superior, Julián de Zubiría, quien resaltó que el problema central del sector no está en el financiamiento sino en la estructura que se continúa manejando y que no tiene en cuenta el crecimiento acelerado de los gastos de las universidades.  

“Esta movilización tiene toda su razón de ser. El Gobierno ofreció unos recursos, pero ese no es el problema. Aquí la cuestión es resolver como los colombianos vamos a garantizar el derecho a la educación y ese es un problema totalmente estructural, que se genera en que los ingresos de las universidades han venido creciendo a un ritmo mucho más lento que los gastos”, expresó De Zubiría.

El experto resaltó que el Gobierno debe “pensar más en serio” la modificación al artículo 86 y 87 de la ley 30, que definen los techos de financiamiento de las universidades públicas, y que en su momento transfería por estudiante 11,7 millones de pesos, pero que ahora está en un promedio de los 4 millones.
“Hace 26 años que se estancó esa ley y las universidades cada vez crecen más, a eso se le está haciendo la vista gorda y no se está entendiendo que se debe re-estructurar para dar una solución a mediano plazo”, agregó el experto.

Para el economista de la Universidad del Rosario Giovanni Efraín Reyes, el anuncio sobre la adición del medio billón al presupuesto de la educación superior para 2019 no evidencia una voluntad política sino al contrario, muestra un afán de dar “calmantes” a algo que está latente.

“Lastimosamente el Estado se está haciendo el de la vista gorda al no aceptar que la educación tiene menos presupuesto y mayor cobertura y producto, lo que conlleva a que el déficit vaya creciendo más.  El planteamiento no es que la universidad quiera más recursos, sino que lo que piden es que se salde la deuda que viene por tantos años. Es necesario tener en cuenta que si el recurso humano no tiene educación, este país no será competitivo”, agregó.

Reyes explicó que esa “inyección” de recursos, de los 17 billones que se adeudan solo van a pagar 0,5 billones, lo que lleva a que la amortización de la deuda, a ese ritmo, sea dentro de 34 años. “Que 500.000 millones de pesos solo abonen una pizca a la deuda demuestra que no se está planteando de fondo la situación y, peor aún, no están revisando los números, algo que empeora la situación”, agregó.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que el billón de pesos será destinado a inversión y no al funcionamiento de las universidades públicas, ya que son de regalías.

“Invertiremos en la infraestructura de las instituciones de educación superior. Sabemos que esta es una de las principales necesidades del sector y seguiremos respetando los espacios pacíficos de los estudiantes, porque ponen en la agenda de los colombianos que la educación debe ser un tema de todos", dijo la funcionaria.

Angulo detalló que su gabinete siempre ha sido muy respetuoso ante las movilizaciones, "donde los distintos colectivos expresan sus sentires, allí hemos estado para tener escucha activa con los diferentes grupos y para trabajar con responsabilidad en un escenario fiscal nada fácil".

Vandalismo

En Bogotá, las autoridades reportaron nuevamente actos vandálicos en la sede de RCN Radio, ubicada en la Av Caracas con calle 39, donde manifestantes llegaron a rayar la fachada con mensajes.

Durante las protestas también se presentaron hechos contra las troncales de Transmilenio, que se vieron afectadas con el impedimento del desplazamiento de los buses articulados.

El rector de la universidad Pedagógica, Leonardo Martínez, rechazó estos actos de violencia y manifestó que la marcha es “por la dignidad de la educación pública superior, como lo hemos venido haciendo, porque se debe fortalecer la investigación y la docencia para que los jóvenes tengan acceso a la educación de calidad”.

“No somos vándalos como muchos nos quieren hacer ver. Estoy seguro que ningún estudiante trancó Transmilenio o afectó al medio de comunicación, aquí se están infiltrando manos criminales y pedimos apoyo a las autoridades para detectarlos”, concluyó Martínez.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día