La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ETCR tendrán vigencia hasta agosto de 2019

De acuerdo a lo contemplado en el acuerdo de paz de La Habana.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, ratificó que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde actualmente residen los exmiembros de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), estarán vigentes hasta el próximo mes de agosto, como está contemplado en el acuerdo de paz de La Habana.

“Lo que estamos haciendo ahorita es hablar con ellos, preguntándoles cuál es su expectativa cuando se acaben los ETCR. Algunos quieren usarlos como vivienda, otros quieren usarlos como parte  de sus proyectos productivos y algunos simplemente no quieren mantenerse ahí”, agregó el alto consejero.

Le puede interesar Del verde militar al negro toga: exguerrilleros de las Farc se gradúan

Archila agregó que en enero se conocerán los resultados psicológicos que se les están haciendo a los excombatientes para determinar si están preparados para vincularse laboralmente y agregó que el programa de sustitución voluntaria  de cultivos ilícitos continuará con las 120 mil familias que hoy tienen acuerdo.

De acuerdo con el alto consejero, por esta razón el Gobierno Nacional diseñó una política de estabilización  que contempla planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en 11.000 veredas de 16 subregiones en 170 municipios, que benefician a 6.6 millones de personas, de las cuales 2.5 millones de ellas que son víctimas de la violencia.

“El firme propósito del gobierno es erradicar la violencia de los lugares que la han soportado durante décadas. Es un fenómeno que ha repercutido en todo el país, que ha trastornado la sociedad y se ha evidenciado en violación de los derechos humanos, asesinatos, narcotráfico y pobreza. Es un tema de justicia y de seguridad nacional”, dijo Archila.

Según el alto consejero esta Política es una invitación a trabajar articuladamente desde el Estado, con las autoridades regionales y departamentales, la comunidad internacional, el sector privado y con las comunidades, para construir un país de equidad, desde la legalidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día