La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ética periodística, la bandera en la carrera de Javier Darío Restrepo

Quienes lo conocieron coinciden en que se trató de una de las mentes más brillantes del país.

Con 87 años, el periodista y escritor Javier Darío Restrepo falleció este domingo 6 de octubre de 2019 en Bogotá, dejando un legado grande en temas éticos y académicos.

En 1932, en el municipio de Jericó (Antioquia), nació Javier Darío, quien años después comenzó su camino en la escritura hasta convertirse en uno de los referentes latinoamericanos en la deontología periodística, produciendo más de 30 libros, entre los cuales hay varios dedicados a este tema; también escribió novelas y ensayos.

'Ética para periodistas', 'Cartas de Guerra' (premio CPB de periodismo), 'Testigo de Seis Guerras' (Premio Planeta) y 'La revolución de las sotanas', entre otros, hacen parte de su envidiable producción de textos.

Gracias a sus reflexiones sobre cómo hacer un mejor periodismo, Restrepo tuvo la posibilidad de participar en conversatorios en todo el continente. Además, fue catedrático en la Universidad de Los Andes y columnista en los grandes periódicos del país: El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.

Entre sus esfuerzos por cambiar la historia del oficio periodístico en Colombia, desde 1995 se vinculó al Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) del cual llegó a ser director hasta el día de su partida. Además, también dirigió la Fundación para la Libertad de Prensa.

Quienes llegaron a conocerlo y a compartir con él coinciden en que se trató de una de las mentes más brillantes del país. Un hombre respetuoso, dedicado y certero a la hora de emitir sus conceptos, siempre en busca del beneficio de la sociedad, una de sus premisas más fuertes como profesional.

Aunque parece que nunca los persiguió, Javier Darío fue acreedor de varios premios que ayudaron a darlo a conocer a nivel internacional. En 1985 y 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en 1993 el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá, en 1997 el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), entre otros. Como si fuese poco, tuvo el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en 2014.

En una entrevista para la agencia de noticias Colprensa, Javier Darío dejó una sentencia que seguramente persistirá en las aulas del periodismo nacional.

"Para un periodista la confianza es irreemplazable. Necesita de la confianza lo mismo que el organismo vivo necesita del aire. Informamos para que nos crean, pero sin confianza el periodismo es inútil, desechable. El periodista necesita que le crean y la sociedad creer en quién le informa. Cuando desaparece la confianza el periodista es manipulable".

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 6 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día