Escuchar este artículo

Evitar pánico y aumentar los controles, tareas de Minsalud

Martes, 3 de Marzo de 2020
El presidente aseguró que el ministro tiene un reto inminente sobre todo lo que está ocurriendo a nivel global con el coronavirus.

Prevenir noticias falsas, el pánico o las sobrerreacciones alrededor del coronavirus fue una de las primeras tareas que le puso el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también deberá trabajar en medidas de contención, en caso de que el virus llegue al país.

Según el Presidente, hay que partir de la base de que ningún país está exento de que llegue el virus o puede sentirse libre de él, sin embargo, se debe tener más y mejores instrumentos de información para poder tomar decisiones. Dijo que hacer seguimiento en puestos de mando unificado será fundamental en esta tarea.

“Tiene un reto inminente sobre todo lo que está ocurriendo a nivel global con el coronavirus. Es una situación que ha sido abordada por la Organización Mundial de la Salud con las alarmas que a ellos les corresponde dar, pero también hay que tener  una idea clara  en nuestro país de  prevención, atención y reacción, teniendo claro que nuestra responsabilidad es atender al ciudadano, pero también dar una información a tiempo y unificada, en cabeza del ministerio”, agregó el mandatario en la posesión de Ruiz como ministro de Salud.

El jefe de Estado señaló que el tema apremia y que requiere  que se hagan  efectivas las campañas de mecanismos de higiene preventiva que deben tener los ciudadanos, así como más controles en los puntos críticos y articulación con las secretarías de salud para tener listos los protocolos de aislamiento. Duque, recordó que hace diez años el mundo también estaba enfrentando una situación alarmante con el H1N1. Señaló que en aquel momento, el mundo vio más de 600 millones de personas afectadas, reportadas y que  se hablaba de casos no registrados, pero que se pudo salir adelante.

“Tenemos que trabajar articuladamente, entender que  los riesgos en el mundo existen y que los casos crecen, pero tenemos que tener claro que las medidas de detección y de reacción son confiables en la medida en que mantengamos esa certeza en los puntos de información y por supuesto en los controles de la cadena”, añadió el Presidente.

El lunes, el ministro  de Salud encargado, Iván Darío González, anunció que  Colombia elevó el nivel de contagio del coronavirus de moderado a alto, debido al pronunciamiento realizado el pasado 28 de febrero por parte de la Organización Mundial de Salud en el que se aseguraba que  el virus se  podría convertirse en una pandemia.

Crédito de la CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció la aprobación de un crédito de 300 millones de dólares para atender las “contingencias” en la región derivadas del nuevo coronavirus, que ya ha llegado a Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador y Dominicana.La directiva aprobó una “línea de crédito contingente regional” para “atender de manera ágil y oportuna las emergencias que se pudieran presentar” en los países accionistas de CAF por el COVID-19, indicó en un comunicado fechado en Colombia.

“El objetivo de esta nueva línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones para la atención inmediata que permita salvaguardar la salud de la población y atender de manera oportuna las eventualidades que se pudiesen presentar”, agregó el boletín. 

Image
Colprensa
Colprensa