La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Excombatientes de Farc y Auc ratifican compromiso con la paz

Treinta exintegrantes de estos grupos indicaron que se apartan de aquellos que insisten en permanecer en armas.

Durante un evento que se realizó en la Comisión de la Verdad, en la mañana de este viernes, 30 mujeres y hombres que alguna vez empuñaron las armas se comprometieron con la solución política del conflicto y la construcción de paz con justicia social.

“Asistimos a este ejercicio exintegrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln Replanteamiento, Ejército Popular de Liberación, Movimiento 19 de abril (M19), Corriente de Renovación Socialista (CRS), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y las Autodefensas Unidas de Colombia”, dice un apartado de la declaración que hizo parte de la mesa de trabajo ‘Narrativas de excombatientes’, que realizó sesiones mensuales entre febrero y noviembre.

Como parte de la iniciativa también se entregó un documento que contiene criterios, consideraciones y balances que servirán de insumos fundamentales para la contribución al esclarecimiento de la verdad, la convivencia y las garantías de no repetición. 

El padre Francisco de Roux, presidente de dicha Comisión, les agradeció a los participantes “por enseñarnos la más grande de las virtudes humanas: la capacidad de recibir y aceptar al otro como es, sin condiciones (…) nos han mostrado que es posible, para cualquiera de nosotros, ponernos más allá de nosotros mismo, más allá de nuestros grupos, instituciones, partidos políticos”.

En la declaración de nueve puntos los firmantes indicaron que se apartan de aquellos que insisten en permanecer en armas, en claro mensaje a Iván Márquez y compañía, así como a los paramilitares que se separaron del proceso de desmovilización y que posteriormente conformaron lo que se hoy se conoce como Clan del Golfo.

“Rechazamos la posición asumida por los sectores que siempre han trabajado por hacer trizas los Acuerdos de Paz, en aplicación de la vieja práctica estatal de incumplir la palabra comprometida”, fue otro de los pronunciamientos hechos en la declaratoria de los excombatientes.

En un llamado que le hacen al Gobierno exponen que “hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestra parte de los Acuerdos. Convocamos al Estado colombiano y a sus gobiernos a cumplir fiel e integralmente con los Acuerdos de Paz, con el deber de protección a la población que dejó las armas, trátese de antiguos insurgentes o autodefensa”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día