Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Septiembre 2019 - 2:05pm

Exjefe del Gaula Casanare reconoce responsabilidad en ‘falsos positivos’

El mayor del Ejército Gustavo Soto dijo que quiere contribuir con la verdad.

Colprensa
El excomandante del Gaula Militar permaneció diez años en prisión, por su participación directa en la planeación y orden de estos crímenes, hasta que se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz.
/ Foto: Colprensa

El mayor del Ejército Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare entre 2006 y 2007, reconoció ante la Comisión de la Verdad su responsabilidad alrededor de la desaparición forzada de personas por parte de su unidad. 

Quiero manifestarle a la comisión que en mi unidad, el Gaula Militar Casanare, se presentaron desapariciones forzadas y quiero manifestarle a ustedes, de igual manera, que he aceptado mi responsabilidad”, se escucha en un video presentado por la organización. 

Soto Bracamonte señaló que quiere contribuir con la verdad a las víctimas, buscando a las personas que se encuentran desaparecidas, y explicó que su arrepentimiento es de “corazón”. Manifestó que tienen algunos documentos que van a ser de suma importancia. 

El excomandante del Gaula Militar Casanare permaneció diez años en prisión, por su participación directa en la planeación y orden de estos crímenes, hasta que se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, que le concedió libertad anticipada por su compromiso con la verdad. 

Según informó la Comisión, el mayor es uno de los once miembros del Ejército ya retirado de las filas que ha manifestado encontrarse en mayor nivel de amenaza contra su vida en ocasión de las declaraciones que ha realizado ante la JEP, sobre la responsabilidad de los asesinatos a civiles. 

El acto de reconocimiento también los hicieron José Éver Veloza, excomandante del Bloque Calima y Bananeros de las Autodefensa Unidas de Colombia (Auc) y conocido como ‘HH’; y José Benito Ramírez, excomandante del Bloque Sur de las Farc-EP, conocido como ‘Fabián Ramírez’. 

‘HH’ se desmovilizó en noviembre de 2004 con el Bloque Bananero de las autodefensas. En 2005 coordinó la desmovilización del Bloque Calima y desde 2007 participó en las versiones libres de Justicia y Paz, dando información para algunos procesos y para algunas víctimas.

‘Fabián Ramírez’, por su parte, participó del proceso de paz entre las Farc y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), así como en la negociación del proceso que concluyó con la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto entre el Gobierno Nacional y las Farc. A finales de 2018 ratificó su compromiso con la paz, y está colaborando junto con las Farc en un primer grupo de informaciones para la Unidad de Búsqueda.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

El Congreso tiene autonomía para sesionar conforme a su reglamento: Corte

Declaró inconstitucional el artículo 12 del Decreto 491 de marzo del presente año.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19

Los controles y pruebas practicadas por la Alcaldía de Cúcuta permitieron descubrir seis casos.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Política
Artículo

Tutela deja, momentáneamente, sin efecto destitución de Claudia Uribe

El recurso de amparo fue presentado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja  (USTC)

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Guerreras del Norte, la cuota regional en la Vuelta a Colombia Femenina

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.