La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tiene COVID-19

Tenía que presentarse este lunes, a través de una teleconferencia, ante el Tribunal Superior de Bucaramanga.

Salvatore Mancuso, el exjefe de las Autodefensas Unidas, dio positivo para coronavirus, según confirmó su abogado.

El exparamilitar tenía que presentarse este lunes, a través de una teleconferencia, ante el Tribunal Superior de Bucaramanga, en una audiencia en la que se le imputarían cargos por hechos relacionados con el conficto.

Sin embargo, la diligencia tuvo que ser aplazada porque Mancuso se encuentra aislado en cuarentena en una cárcel de Estados Unidos, tras dar positivo por COVID-19. Las audiencias estaban programadas para este lunes y para el próximo jueves.

El abogado del excomandante paramilitar dijo que a pesar del resultado del examen, “Salvatore se encuentra en buen estado de salud”.

Las autoridades colombianas habían solicitado al Gobierno de Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso, uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que está a punto de cumplir una condena en ese país por narcotráfico.

La Fiscalía y el Ministerio de Justicia explicaron este martes en un comunicado conjunto que "el pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentado por la vía diplomática" el 15 de abril al Gobierno de EE.UU.

Ambas instituciones aseguran que "trabajan articuladamente, y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen" las víctimas de los paramilitares.

Estaba previsto que el exjefe paramilitar, extraditado a Estados Unidos en 2008 y preso en una cárcel de Atlanta (Georgia) donde paga una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico, quedara en libertad el pasado 27 de marzo en ese país.

Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del COVID-19 y el Gobierno suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso de Mancuso era hacia el aeropuerto.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día