La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exmagistrados y senadores implicados en red de corrupción

Los congresistas Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos fueron relacionados al caso del exdirector Anticorrupción.

 

En rueda de prensa simultánea de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la compulsa de copias contra Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, así como contra los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, por su presunta relación con hechos de corrupción que en su momento involucraron al exdirector de la Unidad de Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Este es el comunicado que publicó la Fiscalía General de la Nación, sobre este caso:

“En el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía General de la Nación y en desarrollo de programas de cooperación judicial con Estados Unidos, el ente acusador recibió el día de hoy elementos materiales probatorios que servirán como evidencia de hechos consumados en el país y que tendrían por objeto afectar la integridad de la administración de justicia.

Conforme los parámetros del derecho colombiano y americano, las autoridades de los Estados Unidos compartieron con la Fiscalía General comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y los señores Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla. En algunas de ellas se hace relación a solicitudes de sumas de dinero o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017.

Las evidencias referidas dan cuenta que tales hechos están relacionados con proceso ante la Corte Suprema de Justicia contra aforados institucionales.

En las conversaciones, el abogado Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, y de los exmagistrados y expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Por tal motivo, hoy mismo la Fiscalía General ha compulsado las copias correspondientes a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su competencia. En lo del resorte de la FIscalía, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte asumió las indagaciones en relación de aforados legales y con los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla, entre otros.

El fiscal Néstor Humberto Martínez se reunirá el próximo jueves 17 de agosto con el fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, en la ciudad de Puebla, México, donde evaluarán los esfuerzos bilaterales de cooperación judicial, particularmente en la lucha contra la corrupción”.

Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besaile y los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 15 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día