La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Expectativa de vida supera la violencia y las enfermedades en Colombia

Este índice se sitúa en 75,4 años en el país, según el Estudio Global de la Carga de Enfermedades.

La esperanza de vida continua en aumento en Colombia, pero la violencia interpersonal sigue siendo la primera causa de muerte prematura, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes reveló el Estudio Global de la Carga de Enfermedades, informe que se entrega cada año.

Los hombres en el país ganaron 3,4 años más en promedio en la última década y así la esperanza de vida se sitúa en 75,4 años reveló el informe.

En un comunicado del Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud (IHME) de la Universidad de Washington en Seattle, se reportó que “a nivel mundial, los países han salvado más vidas durante la última década, especialmente entre los niños menores de 5 años, pero los problemas persistentes de salud, como la obesidad, los conflictos sociales y las enfermedades mentales, constituyen una tríada de problemas, y evitan que las personas disfruten vidas largas y saludables, de acuerdo con un nuevo estudio científico”.

“Los colombianos han logrado progresos sustanciales en salud en los últimos 25 años. Colombia ha aumentado la esperanza de vida y ha reducido las cargas de enfermedades mortales y lesiones como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y accidentes de tráfico. Pero el persistente número de víctimas mortales de violencia -que con suerte se reducirá con los recientes acuerdos de paz- lleva refrenando a nuestro país durante décadas “, dijo Carlos Castañeda-Orjuela, director del Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud Bogotá, coautor del estudio.

La versión de este año de Global Burden of Disease (carga mundial de enfermedades, GBD) se compone de cinco artículos evaluados por expertos, que proporcionan un análisis detallado de la esperanza de vida y la mortalidad, las causas de muerte, la carga general de las enfermedades, los años vividos con discapacidad y los factores de riesgo que conducen a la pérdida de salud.

Cinco millones de niños muertos

En 2016, y por primera vez en la historia moderna, menos de 5 millones de niños menores de 5 años murieron en un año, en comparación con 1990, cuando murieron 11 millones.

Los investigadores atribuyen este hito de salud mundial al aumento en los niveles de educación de las madres, el aumento de los ingresos per cápita, la disminución en los niveles de fertilidad, el aumento de los programas de vacunación, la distribución masiva de mosquiteros tratados con insecticida, la mejora del agua y el saneamiento, y una amplia variedad de otros programas de salud financiados por fondos de desarrollo de la salud.

“La muerte es un poderoso motivador, tanto para las personas como para los países, para abordar las enfermedades que nos han estado matando a altas tasas”, indicó Christopher Murray, Director del Instituto para la Métrica y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington. “Pero estamos mucho menos motivados para abordar los problemas que derivan en enfermedades. Una ‘tríada de problemas’, como obesidad, conflictos sociales y enfermedades mentales, incluyendo trastornos por consumo de sustancias, plantea una barrera obstinada y persistente para lograr estilos de vida activos y vigorosos.”

Pero el completo informe detalló que “a pesar de los avances en la reducción de las muertes, esta “tríada de problemas”, obesidad, conflictos sociales y enfermedades mentales, incluyendo trastornos por consumo de sustancias, está impidiendo nuevos avances”.

Principales hallazgos para Colombia

(Se espera que las muertes violentas se reduzcan con los acuerdos de paz.)

Un hombre colombiano nacido en 2016 puede esperar vivir 75,4 años, un aumento en la esperanza de vida de 3,4 años en la última década. Una mujer tiene una esperanza de vida de 81,1 años, un aumento de 2,8 años desde 2006.

Las enfermedades y lesiones quitan años de vida saludable. Un hombre colombiano nacido en 2016 vivirá aproximadamente 67,1 años en buena salud; una mujer, 71,1 años. Colombia lidera a muchos de sus vecinos regionales en la esperanza de vida en salud, pero queda detrás de Costa Rica, Panamá y Perú.

Las cinco principales causas de muerte prematura en Colombia son la violencia interpersonal, la cardiopatía isquémica, los accidentes de tránsito, los accidentes cerebrovasculares y las anomalías congénitas. En cambio las migrañas, el dolor de espalda y la pérdida de la audición relacionada con la edad son las principales causas de discapacidad en Colombia.

Enfermedades mortales

Una dieta deficiente se asocia a 1 de cada 5 muertes a nivel mundial.

Las enfermedades no contagiosas fueron responsables del 72% de todas las muertes a nivel mundial en el 2016, en contraste con el 58% en 1990. En la última década, la diabetes aumentó en orden de clasificación, pasando de ser la 17.a a la 9.a causa principal de muertes en los países de ingresos medios bajos.

El tabaco está vinculado a 7.1 millones de muertes, y en más de 100 países, el tabaquismo fue uno de los principales factores de riesgo de pérdida de salud.

Las principales causas de muerte prematura a nivel mundial incluyeron: cardiopatía isquémica, derrame cerebral, infecciones respiratorias inferiores, enfermedades relacionadas con la diarrea y lesiones por accidentes de tránsito. La cardiopatía isquémica fue la principal causa de muerte prematura para hombres en 113 países y para mujeres en 97 países.

Solo cuatro de las 20 principales causas de discapacidad en el 2016, derrame cerebral, EPOC, diabetes y caídas, también fueron las principales causas de muerte.

Las principales afecciones causantes de enfermedades en el 2016, pero que no necesariamente fueron fatales, incluyeron dolor lumbar, migraña, pérdida de audición, anemia ferropénica y trastornos depresivos mayores.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día