Escuchar este artículo

Explotó carrobomba en Cubará, zona limítrofe con Toledo

Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Detrás de la acción terrorista, que afortunadamente no dejó heridos, está el Eln.

En Cubará, Boyacá, este jueves se registró la explosión de un carrobomba en la vía Pamplona-Arauca. El lugar del hecho, zona limítrofe con el corregimiento Gibrarltar de Toledo, Norte de Santander, está ubicado cerca de una base militar. 

La situación se dio en medio de reunión técnica entre los indígenas U'wa y el viceministro del Interior, Francisco José Chaux. La guerrilla del Eln activó el explosivo, según las autoridades. 

El atentado terrorista se registró al mediodía, cerca al cementerio de esa localidad, mientras que al mismo tiempo se presentaron enfrentamientos en la vereda La Cañaguata de esa misma jurisdicción. 

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, manifestó que no hay civiles heridos tras la explosión. El Ejército realiza sobrevuelos en Cubará para restablecer el orden público.

Por su parte, el viceministro Chaux Donado rechazó el hecho e hizo un llamado al Eln. “Un acto terrorista, que ha afectado a tres soldados de la patria de Colombia, llamo a la cordura a estos terroristas, que demuestren actos de paz”, sostuvo.

Según testimonios de la comunidad, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta recorrieron un tramo de la vía de La Soberanía, anunciando a los transeúntes y transportadores el atentado. 

Otra de las versiones detalla que uno de los hombres gritaba arengas sobre la muerte de Fabio Vásquez Castaño, fundador del Eln. 

Entretanto, el presidente de AsoUwa Cubará, Armando Unturo Tegria, lamentó que la agenda convocada para dialogar sobre el saneamiento del Resguardo Indigena U'wa, se viera empañada por actos violentos de la subversión. 

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, repudió lo ocurrido a través de su perfil en Twitter.

Fiscalía investigará 

La Fuerza de Tarea Quirón, junto con la Fiscalía General, adelantará acciones penales contra el Comando Central del ELN y su cadena de mando, por terrorismo, tras el hecho, que, al parecer, fue perpetrado por integrantes de las comisiones Ernesto Che Guevara y Martha Cecilia Pabón. 

“Este Comando condena esta grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario perpetrada por el ELN que sigue utilizando métodos y medios prohibidos teniendo en cuenta que la acción criminal se realizó a escasos metros del área urbana”, señaló la Fuerza de Tarea en un comunicado. 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión