La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Exponen licitación para terminar túnel La Línea
La visita se realizó con la participación de 13 empresas constructoras y cuatro de consultoría.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 19 de Enero de 2019

El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó una visita guiada en el proyecto del Cruce de la Cordillera Central con las firmas constructoras que mostraron su interés para participar en las tres licitaciones con las que se espera terminar el proyecto vial.

“Queremos que este sea un proceso totalmente garantista, eficiente y transparente, con la participación del mayor número de firmas constructoras, de tal manera que juntos le entreguemos a los colombianos la finalización del proyecto Cruce de la Cordillera Central, en los tiempos previstos”, indicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

De acuerdo con el funcionario, la visita se realizó la participación de 13 empresas constructoras y 4 de consultoría con el objetivo de socializar y despejar inquietudes sobre el proceso licitario que se encuentra en curso para terminar las obras del túnel de La Línea.

"Se trata de abrir espacios de participación en campo directamente en los lugares dónde se adelanta el proyecto, para brindar información con detalle técnico y de reconocimiento visual a los posibles oferentes, sobre el estado actual de las obras abandonadas desde el año 2016, y las necesidades que se presentan para reparar, repotenciar, reconstruir y terminar los trabajos en el corredor Cajamarca – Calarcá", indicó Gil.

En ese sentido, el Gobierno dispuso recursos por 620.000 millones de pesos para finalizar las obras del Cruce de la Cordillera Central con el objetivo de entregar el proyecto a finales de 2020, lo cual contemplaría poner en funcionamiento 25 túneles, entre ellos el de La Línea, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada.  

La entidad también indicó que hasta el momento 23 empresas constructoras han mostrado su interés para la finalización de las obras en el Cruce de la Cordillera Central y se espera realizar cuatro audiencias adicionales en la sede de la entidad con el objetivo de aclarar las inquietudes y recibir observaciones acerca de los temas técnicos especializados sobre los puentes, túneles, vías a cielo abierto y asuntos ambientales.

Las obras que se ejecutarán

Las tres licitaciones que abrió el Invías por 490.507 millones de pesos de las vigencias futuras 2019-2020, permitirán realizar la terminación de varias obras. Además, estos recursos se suman a los 128.000 millones de pesos autorizados por el CONFIS para la terminación del túnel de La Línea.

En el Quindío: En este tramo se realizarán inversiones por 145.000 millones de pesos con los que se espera terminar cinco túneles, seis puentes, además de construir 6.5 kilómetros de segunda calzada, y se atenderán cuatro puntos críticos.

Tramo Tolima 1: Se realizarán obras por 148.000 millones de pesos para la finalización de seis túneles, cuatro puentes, la construcción 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Tramo Tolima 2: Se invertirán 161.500 millones de pesos para construir un túnel y dos puentes, además de culminar las obras de ocho túneles y ocho puentes. Asimismo, se construirán 5.7 kilómetros de segunda calzada, y se atenderán de tres puntos críticos.

Temas del Día