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Exportaciones de flores colombianas llegaron a la cifra más alta de la historia

Lunes, 31 de Enero de 2022
Entre enero y noviembre de 2021, registraron US$1.544 millones, con un aumento cercano al 20%, según cifras del Dane.

El 2021 fue un año histórico para el sector floricultor colombiano. Si bien aumentaron los costos de producción y tuvieron que implementar medidas de bioseguridad, la pandemia incentivó la compra de flores en todo el mundo porque las personas permanecieron más tiempo en casa.

Entre enero y noviembre de 2021, registraron US$1.544 millones, con un aumento cercano al 20%, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. La anterior cifra más alta había sido en 2019 cuando se alcanzaron US$1.460 millones.


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El aumento en valor fue de más de US$250 millones. En volumen, se alcanzaron los 266,5 millones de kilos netos, lo cual significó un incremento de 17% frente al mismo periodo de 2020.

Los principales compradores fueron Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Japón, España, Rusia y Polonia. De hecho, los primeros 27 países que más le compran flores a Colombia tuvieron crecimientos en este tipo de importaciones.

Las ventas a Estados Unidos crecieron 16,1% al registrar US$1.208 millones y que Canadá, Países Bajos y Reino Unido tuvieron incrementos de 50%, 59,1% y 28,8%, respectivamente.

Por continentes, América sigue siendo líder, seguido por Europa y cada vez hay una participación más interesante de Asia. Hacia allí se han enfocado esfuerzos del sector público y privado para que haya una diversificación de mercados en exportaciones de flores.


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Los departamentos más exportadores fueron Bogotá con US$695 millones, seguido de Cundinamarca con U$560,3 millones, Antioquia con US$285,2 millones, Risaralda con US$1,2 millones y Atlántico con US$836.000.

“El sector floricultor es un gran ejemplo de cómo algunos productos colombianos pasaron de la reactivación al crecimiento, y de cómo adaptarse a las coyunturas es clave para capitalizar las nuevas oportunidades”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria destacó también el logro de la admisibilidad de hortensias y rosas en Marruecos, que se espera que derive en nuevos negocios para el sector floricultor y que las flores colombianas sigan conquistando nuevos mercados.

"El inicio de la pandemia tuvo algunos retos como la escasez de aviones de carga o de contenedores, nos hemos ajustado a esta situación y esto se cruzó con un aumento de la demanda internacional, ya que los consumidores pasaban más tiempo en sus casas y las flores tuvieron un gran ritmo de ventas. Vimos que hubo países como Corea del Sur, Japón o Europa donde la pandemia afectó su producción y allí Colombia aprovecha esta oportunidad. En nuestro caso, tuvimos un rendimiento positivo de ventas de claveles y mini claveles hacia Japón, Corea del Sur, Europa y EE. UU.", afirmó Ana María Vargas, gerente comercial de Aposentos.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, indicó que “bajo la consigna “La economía necesaria, la salud priorita-ria”, Asocolflores lideró durante la pandemia un trabajo serio y responsable, que le permitió al sector floricultor registrar, entre enero y noviembre del 2021, un récord de exportaciones por US$1.544 millones. Esta cifra, se constituye en la más alta alcanzada en la historia durante los primeros 11 meses de un año. Gracias a un esfuerzo coordinado, logramos sortear múltiples obstáculos, especialmente en los temas logísticos y de transporte. Además, el compromiso de los floricultores y todos los trabajadores y trabadoras del sector fueron clave para conservar los cerca de 140 mil empleos que esta actividad genera en nuestras zonas rurales”.

Las flores que más exporta Colombia son las rosas, los claveles, los pompones, las alstroemerias, las hortensias, los crisantemos y las azucenas.

De cara al primer tramo de 2022 viene una fecha internacional clave para el sector que es San Valentín, el 14 de febrero, que representa cerca del 15% de las exportaciones anuales del sector, según estimaciones de Asocolflores. Los empresarios y pro-ductores trazan un plan con varios meses de anticipación con el fin de poder atender la demanda internacional de la mejor manera. Allí se espera que las ventas de este año puedan mantener ese buen ritmo exportador que tuvo el sector en 2021.

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Colprensa
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