Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 4:13am

Expresidiario y sicólogo aconseja no más cárceles

Fleet Maull cree que los recursos que se utilizaban en sostener las prisiones se podrían invertir en programas sociales.
El Colombiano
Fleet Maull asegura quer si a la gente se le da amor en vez de castigo, se podrá lograr un cambio.
/ Foto: El Colombiano

Vivió el infierno en carne propia. Suspira y, con la frente en alto, advierte que es un sobreviviente. Estar en prisión es la muerte a gotas de una parte del ser. La otra, en el encierro, recoge el odio y se carga de venganza.

Fleet Maull pensó que moriría cuando fue condenado por tráfico de drogas en 1985. Tres décadas privado de la libertad, lejos de su pequeño hijo. En un penal de máxima seguridad en Estados Unidos, y a los 35 años, sería insostenible.

La promesa de una rebaja de pena a 14 años por buen comportamiento, trabajo y estudio fue aliciente. Ya tenía estudio profesional de sicología y dedicó el tiempo en prisión a la docencia. Otro tanto a labores humanitarias con convictos enfermos. Encontró su vocación. Volvió a nacer.

Es un convencido de que la verdadera libertad está en la mente. Y se liberó. Con la meditación y una técnica de atención plena e inteligencia emocional, Maull resistió y se transformó. Dejó su adicción a las drogas y al alcohol. Decidió dedicar su vida a ayudar a presos del mundo.

A su paso por Colombia, donde visitó Bogotá, Manizales y Medellín, este sicólogo norteamericano conocido como embajador de paz en prisiones plasmó un mensaje de humanización en los centros de reclusión e hizo recomendaciones para superar la crisis por el hacinamiento.

Fue invitado por la fundación Interna.mente que con el Instituto Prison Mindfulness realizan el evento Innovación Social en cárceles del país para lanzar Caminantes de Libertad, programa que, dicen sus promotores, ha logrado cambios en reclusos y trabajadores de 86 penales del mundo.

Le puede interesar Incendio en cárcel de Cúcuta ocurrió por un motín

¿Cómo fue su reencuentro con el mundo exterior?

“Cuando salí me dieron un puesto como profesor en una universidad de Colorado, donde había conseguido mi grado. Estuve 10 años y pude dar conferencias en sociología, viajar por el mundo. Estoy muy ligado a dos comunidades budistas”.

Sigue habiendo discriminación hacia quienes salen de la cárcel. ¿Cómo hacer que haya más oportunidades para la resocialización?

“Como la justicia es tan punitiva, el empresario no acepta a un expresidiario, porque este no sale preparado mentalmente, con trabajo emocional. Sale con rencor.

Lo que buscamos es una transformación del preso, ese es el primer paso. Entiendo por lo que pasan y quiero decirles que en toda circunstancia su destino está determinado por cómo afronten el futuro. Esta es la puerta de la libertad. Pueden quedarse con la mentalidad de víctimas, pero de qué les va a servir”.

Mucha gente en Colombia ve las prisiones de máxima seguridad norteamericanas como el modelo a seguir. ¿Qué piensa?

“Estuvimos en la Picota (Bogotá), en Manizales, en Envigado. En Estados Unidos son más modernas, pero el ambiente es más frío, duro, con mucha separación. Entre prisioneros y guardias se odian.

Acá, en Colombia, el ambiente es más humano. Guardias y prisioneros están más cercanos, hasta el director. Habrá algún conato de problema, pero no es lo frecuente.

No me gusta la idea de prisiones. Estos lugares debemos reservarlos para los violentos crónicos. Los demás deben estar en programas de resocialización en la comunidad, viendo a sus hijos, pagando impuestos, sirviendo a la comunidad, bajo supervisión”.

¿No cree que en Colombia se necesiten más prisiones, dada la alta criminalidad y el hacinamiento?

“Busquemos otras alternativas a las cárceles. Lo que sucede con las prisiones es que hacen parte de una economía de casi 20 millones de dólares. Se volvió una industria. Construye, vende y como cualquier industria quiere crecer. Esa es gente a la que le interesa que siga habiendo más presos.

¿Qué hacer, entonces, con los tantos secuestradores, asesinos, violadores que son capturados?

“No se puede ignorar a estas personas y la magnitud de los delitos que cometen, pero nos tenemos que enfocar en el largo plazo y las raíces de esos males. El sistema de justicia de castigo no es el ideal. Hay otros como la justicia restaurativa y la transformativa, que es la más profunda. Esta concibe al criminal dentro de un tejido que necesita sanarse apoyando a las víctimas para que se curen y también a los victimarios.

¿No cree urgente que el Gobierno invierta en más cárceles?

“En EE.UU. cuesta más mandar una persona a prisión que llevar un joven a Harvard. Mantener cárceles cuesta mucho dinero y no sirve, porque no les ofrecen educación, resocialización, salen peor. Son prisiones con hacinamientos, la gente como sardinas. Adquieren rencor. La población carcelaria le cuesta a los gobiernos mucho dinero. Debemos cerrar la mayoría de cárceles y que solo queden los violentos en las pocas que sigan existiendo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Video

Sorpresiva y mortal caída de un árbol en la vía Cúcuta-Sardinata

Bajo la lluvia y entre la neblina que cayó en el kilómetro 13 del sector La Rugosa se cumplió el rescate.

+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.