Escuchar este artículo

Exsenador Salcedo sería ficha de banda de tráfico de migrantes

Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Félix Salcedo utilizaba empresas registradas a su nombre para apadrinar la expedición de documentos para inmigrantes.

La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y falsedad en documento privado al exsenador de Norte de Santander Félix Salcedo Baldión, María Paula Muñoz y Jair Pabón Linero, por presuntamente enviar personas de nacionalidad peruana y ecuatoriana a diferentes países de Norteamérica y Europa con documentos falsos.

Lea también Capturado exsenador Félix Salcedo Baldión por tráfico de migrantes

En la exposición ante el juez 20 con función de control de garantías, el delegado de la Fiscalía aseguró que “desde el año 2014 hasta la fecha se ha creado una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes desde el territorio colombiano, quienes enviarían ilegales a Estados Unidos, España, China, Bélgica, República Checa, entre otros países, con la utilización de cédulas colombianas, cartas de invitación que permitan solicitar la visa Schengen”.

Dicha organización criminal estaría liderada por José Armando Guamán, de nacionalidad peruana y que reside en la capital del país.

Lo que alertó a la Fiscalía fue un correo electrónico emitido por Hernando González, funcionario de la Embajada de Bélgica en Bogotá, en el que menciona que allí se presentaron cuatro hombres, tres de nacionalidad peruana y uno ecuatoriana, que buscaban visa Schengen con cédula de identidad falsa.

La Fiscalía indicó que “se realizaron entrevistas a los ciudadanos extranjeros, quienes coincidieron que quienes lo trajeron hasta Colombia y quien los estaba asesorando para la visa era un ciudadano de nacionalidad peruana, que corresponde al nombre de José Guamán”.

En las entrevistas hechas por la Fiscalía identificaron a Luis Alberto Rojas Cortes, quien manifestó que fue objeto de estafa por parte de quien le prometió llevarlo a Europa por un valor de 6000 dólares.

Por otro lado, Emilia Albornoz, de nacionalidad peruana, aseguró en entrevista que “ingresó el 12 de noviembre de 2013 por vía aérea, con el fin de obtener una visa para viajar a Europa y le fue entregada una cédula de extranjería falsa por parte de José Armando Guamán”.

De acuerdo con la exposición del ente acusador, la organización criminal habría creado una empresa fachada denominada Salcedo Inversiones y Comercio Internacional LTDA., que operaba en el norte de la capital del país y ofrecía los procesos de migración, los llevaban a diferentes embajadas para que les fueran concedidas las visas y de esta manera saldrían del territorio nacional.

“Es una organización criminal que está compuesta por ocho integrantes y en este momento solo se obtuvo la captura de tres, ya que los otro se encuentran evadidos a ese llamado de la justicia, por lo que al momento no se han auspiciado esas capturas”, dijo el fiscal.

Los roles 

Según lo expuesto por la Fiscalía, Félix Salcedo Baldión es llamado dentro de la organización como ‘el Senador’ o ‘el Doctorcito’. Es subordinado de Guamán y utiliza las empresas registradas a su nombre y su prestigio como líder político con el fin de recomendar y apadrinar la expedición de documentos para inmigrantes.

Salcedo Baldión, “a través de su empresa, entrega cartas de invitación a ciudadano hindúes, de igual forma coordina con funcionarios de las diferentes embajadas la adquisición de visas de manera ágil y rápida y con el Congreso de la República coordina cartas”, señaló el fiscal.

A Jair Pabón Linero la Fiscalía le registra 20 movimientos migratorios. Es conocido como gafa y también sería subordinado de Guamán. Sería el responsable de la ejecución de cartas de invitación a ciudadanos extranjeros y un enlace de movimiento financiero dentro de la organización, teniendo en cuenta que se evidencian envíos sistemáticos de transacciones financieras para obtener visas colombianas.

Por último, y en lo que le confiere a Paula Andrea Muñoz, el fiscal reveló que “es responsable dentro de la organización delincuencial de elaborar cartas de invitación y asesoramiento y verificación de los migrantes (…) de igual forma se conoció que elaboró invitaciones con el fin de otorgar visas a extranjeros que tiene como fin buscar la salida del país”.

Por estos hechos los imputados se declararon inocentes. Se espera que en la mañana de este miércoles el juez decida si los envía o no a la cárcel.

 

Image
Colprensa
Colprensa