La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exsenadora acusada de “parapolítica” se somete a justicia de paz

Zulema Jattin selló la voluntad que había expresado de acudir a la jurisdicción extraordinaria "como agente de Estado".

La exrepresentante a la Cámara y exsenadora de Colombia Zulema Jattin Corrales, investigada por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares o "parapolítica", se sometió a la Justicia Especial de Paz (JEP), anunció este viernes ese alto tribunal.

La exsenadora, que militó en el Partido de la U, firmó este viernes el acta de sometimiento ante la JEP y de ese modo selló la voluntad que había expresado de acudir a la jurisdicción extraordinaria "como agente de Estado", detalló la entidad en un comunicado.

Al someterse a la JEP, columna vertebral del acuerdo de paz firmado por las Farc, puede acceder a los beneficios previstos en la ley, específicamente la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

La firma de acta de Jattin Corrales, senadora de 2006 a 2009 y representante de 1998 a 2006, es uno de los trámites obligatorios que se deben surtir ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, quien definirá si acepta o no su sometimiento.

La Corte Constitucional determinó que los agentes de Estado y civiles solo pueden someterse a la JEP de manera voluntaria.

A su vez, la Sección de Apelación de la JEP estableció que los agentes de Estado, en la solicitud de su sometimiento, deben firmar el acta y además deben presentar ante la Sala de Definición un programa de aporte a la verdad, "concreto y claro".

Una vez la sala estudie dicho programa, definirá si acepta o no el sometimiento del agente de Estado o civil, agregó la información.

Jattin Corrales es investigada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el delito de "concierto para delinquir agravado" por presuntas alianzas con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante su época como parlamentaria y actualmente está sometida a prisión domiciliaria.

En agosto del año pasado, la JEP asumió el caso de los también exsenadores David Char y Álvaro Ashton, investigados también por "parapolítica".

Image
EFE
Viernes, 12 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día