Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Diciembre 2016 - 3:13am

Exsubdirector del Das se salva de pagar condena por ‘chuzadas’

José Miguel Narváez también enfrenta un proceso por su participación en el crimen de Jaime Garzón.

Colprensa
José Miguel Narváez era la persona que escogía a las organizaciones de derechos humanos, periodistas, políticos y sindicalistas como blancos del G3, cuya misión era interceptar ilegalmente entidades y personas.
/ Foto: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá prescribió la investigación por dos delitos por los que fue condenado el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez, por participar en los hechos que rodearon las interceptaciones ilegales realizadas a periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos entre 2004 y 2005.

Narváez había sido condenado en dos instancias por estos hechos. El exsubdirector del DAS presentó una tutela pidiendo la preclusión por los delitos de concierto para delinquir agravado y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores; dicho recurso fue avalado, y Narváez no tendrá que pagar su condena por estos hechos.

En noviembre, la Sala Penal del Tribunal de la capital decidió aumentar el fallo de primera instancia, por lo que Narváez debía ser recluido en un centro carcelario, durante ocho años y nueve meses de prisión, sin embargo, tras la nueva determinación de esa misma instancia judicial, no se podría hacer efectiva la condena impuesta.

Ante la particular situación, una de las víctimas, el jurista Luis Guillermo Pérez Casas, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, señaló que la decisión fue tomada el pasado 15 de diciembre, por lo que a las partes aún no se les ha comunicado la totalidad de la determinación. A pesar de ellos el Tribunal le hizo llegar a su despacho una notificación en la que se deja constancia de que a Narváez se le ordena la libertad por ese proceso.

“Narváez había sido condenado en segunda instancia por los delitos que se señalan allí, y se desconocen las razones de la nueva decisión”, explicó Pérez.

Pese a que el Tribunal ordenó la libertad del exfuncionario, él no quedará en libertad, dado que también enfrenta un proceso por su participación en el crimen de Jaime Garzón, además es procesado por la presunta tortura sicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

La condena por 'chuzadas'

El exsubdirector del DAS fue declarado culpable de conocer las actividades desarrolladas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), especialmente las adelantadas por el denominado G-3, encargado de hacer los seguimientos de varias personas.

Según la Fiscalía, el denominado G-3 era un grupo conformado con la finalidad de interceptar ilegalmente organizaciones y personas opositoras al Gobierno del entonces presidente de la república Álvaro Uribe.

El ente investigador señala que el grupo se constituyó como una “empresa criminal” creada al interior del DAS, con concertación y acuerdo de voluntades, no sólo de quienes fueron miembros del grupo, sino de los superiores y directivos de la entidad, quienes a su vez debían rendir informes a integrantes del Gobierno.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sevilla vuelve a convocar a Luis Muriel

El colombiano sustituirá al centrocampista francés Amadou, quien es baja por lesión. 

Twitter
Colombia
Artículo

Joven muere tras caer desde la Torre Colpatria

Las autoridades investigan el hecho para conocer si se trató de un suicidio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.