A extinción de dominio bienes del Clan del Golfo por $200 mil millones

Miércoles, 15 de Junio de 2016
Las propiedades de la banda criminal son 286 representados en tierras, comercios, semovientes y vehículos.

La Fiscalía General de la Nación inició el proceso de extinción de dominio de 286 bienes del Clan del Golfo-antes Clan Úsuga-, por un valor superior a los 200 mil millones de pesos.

El jefe del ente acusador (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó que 20 fiscales de la Dirección Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio iniciaron con el proceso en Sucre, Córdoba, Antioquia y el Golfo de Urabá, lugares donde se detectó que la procedencia de los bienes se había obtenido de manera irregular.

"Los bienes pertenecen a la red criminal liderada por Cesar Daniel Anaya Martínez, apodado 'Tierra', y Luis Orlando Padierna Peña, llamado 'Inglaterra', que estarían a nombre de su núcleos familiares y testaferros", indicó el fiscal.

Los 53 bienes estarían representados en 23 predios rurales, una sociedad, nueve establecimientos de comercio, 184 Semovientes (Equinos y Bovinos) y 16 vehículos, que estaban a nombre de terceros.

Según la Fiscalía, desde 2015 se le han ocupado al 'Clan del Golfo' 179 bienes en Antioquia, por valor de 180 mil millones de pesos y que se encontraban a nombre de Nini Johana Úsuga David, testaferro de la estructura criminal, bienes valorados en 15 mil millones de pesos.

De acuerdo a estadísticas del ente investigador, la entidad ha afectado en total 537 bienes del 'Clan del Golfo', por valor aproximado al medio billón de pesos.

Bogotá | Colprensa