Escuchar este artículo

Extraditan a Colombia a alias 'El Zarco' para que responda por falsos positivos

Lunes, 13 de Septiembre de 2021
Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’, registra procesos por el delito de homicidio.

Este lunes se cumple la fase final del proceso de extradición desde España hacia Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’, quien registra procesos investigativos activos por el delito de homicidio en persona protegida y sobre el cual existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de INTERPOL.

La Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá lo requiere también por concierto para delinquir.

Lea también: Listo decreto para regular armas traumáticas

"La operación para el traslado a Bogotá fue coordinada por la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL con las autoridades ibéricas en Madrid", aseguraron las autoridades.

‘El Zarco’ se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país. "Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado”, sostuvo el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Dentro de la trayectoria criminal de Castro Ramírez o ‘El Zarco’ figura que fue desmovilizado del ELN. Además, confesó su participación en varios crímenes, por los que debe responder ante la justicia colombiana.

Lea aquí: Condenan a 22 años de prisión a un hombre por feminicidio de su expareja

Tanto el Consejo de Ministros de España como la Audiencia Nacional aprobaron la extradición del sujeto que fue guerrillero del ELN y aceptó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos de 'falsos positivos' ocurridos entre los años 2007 y 2008, en regiones como el Tolima; además de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para posteriormente asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en cómbate.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas