Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Octubre 2018 - 9:30am

‘Fallas en el 85% de facturas de Electricaribe’

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas de la Personería Distrital.

Colprensa
"Hay una lucha no solo en Cartagena, sino en el territorio Caribe y es con Electricaribe".
/ Foto: Colprensa

Durante la rendición de cuentas de la Personería Distrital, el jefe del Ministerio Público, William Matson Ospina, sostuvo que hay una lucha no solo en Cartagena, sino en el territorio Caribe y es con Electricaribe, que vulnera los derechos del consumidor de energía eléctrica.

“Hace algunos días estuvimos en un encuentro entre procuradores, personeros de ciudades capitales de la Costa Caribe y Contraloría General, y unos expertos de Bogotá dijeron que de 65 millones de facturas revisadas, 56 millones tenían problemas en la facturación. Es decir, que el 85 % de la facturación que realiza Electricaribe, presuntamente tiene fallas”, sostuvo Matson Ospina.

Y es que el personero manifiesta que desde el organismo de control se han identificado irregularidades, lo que llaman ‘falsos positivos’.

“Como los 216 mil millones de pesos que dejaron de ser invertidos en los estratos 1 y 2, los más vulnerables de la Costa y que fueron empleados por Electricaribe al parecer para otros aspectos. Denunciamos inicialmente 78 mil millones de pesos, pero se dan cuenta que son 216 mil millones de pesos”, enfatiza Matson Ospina.

Eso lo está investigando la Fiscalía, pero la Personería también interpuso una acción popular para que se investigue y sancione penalmente a los responsables.

“Electricaribe dice que nosotros le estamos debiendo 23 mil millones de pesos y que van a cortar la energía en 10 barrios, señores si es que la Contraloría dice que la empresa nos debe un dinero que se les entregó pero no lo cogieron para subsidio, sino que pusieron a las clases menos favorecidas a pagar la tarifa plena, entonces se pagó dos veces. Hay que pedir un cruce de cuentas y queda saneada la deuda”, concluyó el personero distrital.

Según Matson Ospina, Electricaribe le debe a las personas más humildes de la ciudad y de la Costa Caribe, 216 mil millones de pesos. “Y no solo eso, eso viene con intereses, de manera que eso es desde el año 2011 al año 2017, el agente interventor de Electricaribe corrigió esa situación y se está liquidando bien el subsidio para los estratos 1 y 2”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

Durante la vigencia 2017, la Personería recibió y gestionó 1.861 quejas, 1.205 recursos, 132 derechos de petición y se tramitaron 881 oficios enviados a las empresas de servicios públicos. Donde se evidenció que el proveedor de energía eléctrica, Electricaribe, obtuvo el primer lugar con 1.387 quejas, 1.014 recursos y 96 derechos de petición.

Vale resaltar que el 2 de noviembre se cierra el proceso de búsqueda del inversionista-operador para la Costa Caribe y tanto los consejos gremiales de la región, como el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, insistieron en la inversión pero quieren un compromiso claro y contundente del presidente Iván Duque, pero sobre todo quieren conocer el plan b en caso de que no se presente ningún interesado este viernes.  

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Video

Operativo en el centro comercial Oití en la madrugada

Comerciantes rechazaron la acción de la Policía de Cúcuta, algunos se enfrentaron a los uniformados.

Publicidad
Frontera
Artículo

Informales venezolanos deberán dejar La Parada

El esfuerzo de la Alcaldía es arduo para poder devolverle el espacio público a la comunidad.

Juan Pablo Cohen - César Obando / La Opinión
Región
Artículo

Incidente de desacato contra Minambiente por Santurbán

No hay avances en el cumplimiento de la sentencia que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Opción laboral con reciclaje, desaprovechada en Cúcuta

Debido a la a falta de herramientas otorgadas para que losinteresados puedan avanzar con este negocio.

Archivo / La Opinión
Economía
Infografía

Inversión en energía llega a los $380 mil millones

Dineros dirigidos a la renovación tecnológica, expansión y reposición de infraestructura en Norte de Santander.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El Congreso deberá darle trámite a las seis objeciones

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la facultad que tenía o no el jefe de Estado para hacer modificaciones a la norma.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Caracterizan a población vulnerable para legalizar barrios

Alianza entre Alcaldía, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Acnur.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, en el Claro Open

La nortesantandereana ingresará directo al cuadro principal del torneo.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Producción de palma en Colombia espera repunte del 5% en 2019

Las zonas Norte, Central y Sur Occidental experimentaron crecimientos de 7%, 5% y 13%.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.