Formulario de búsqueda

Partidos del día - Julio 14 y Julio 15
9:00 AM
2
0
10:00 AM
2
4
-
Jueves, 12 Julio 2018 - 7:37am

Falleció Augusto Ibañez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

El exmagistrado murió este miércoles en la ciudad de Bogotá.

Colprensa
El magistrado Augusto Ibáñez.
/ Foto: Colprensa

En las últimas horas falleció el expresidente del Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez. Se desempeñó como director del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros cargos de relevancia nacional. 

El exmagistrado murió en horas de la tarde de este miércoles en la ciudad de Bogotá, al encontrarse internado en la Clínica Reina Sofía. 

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, publicó un mensaje de condolencias con a su familiares y amigos por medio de su cuenta de twitter: “Paz en la tumba del jurista Augusto Ibáñez, solidaridad con su familia”. 

En igual sentido se pronució el expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez: “Muchos compañeros de magistratura y origen, lamentamos profundamente la temprana desaparición del jurista Augusto Ibáñez. Siempre recordaremos su valor para defender la dignidad de la corte Suprema de justicia en la nefasta etapa de las chuzadas. Imperecedero recuerdo”. 

El abogado Ramiro Bejarano, quien además es un reconocido columnista, expresó su sentimiento de solidaridad ante la muerte del exmagistrado por medio de su cuenta en la red social: “Terrible noticia el deceso del ex magistrado Augusto Ibáñez hace una hora. Deja un inmenso vacío en su familia, en la sociedad, en la comunidad jurídica y en quienes gozamos de su amistad entrañable y sincera”. 

La Defensoría del Pueblo también lamentó el fallecimiento del exmagistrado: “Lamentamos el deceso del profesor Augusto Ibáñez, quien fue fundamental para consolidar el Estado de derecho y la justicia frente a graves violaciones a los derechos humanos en Colombia”. 

El exmagistrado Ibáñez nació en Tunja, Boyacá. Era egresado de la Universidad Externado de Colombia y miembro fundador del Centro de Estudios de Jurisprudencia. 

Entre los cargos en los que se desempeñó Ibáñez está el ser asesor de la Cámara de Representantes y conjuez del Tribunal Superior de Cundinamarca, lo mismo que del de Bogotá. 

Ibáñez era especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca, España, y especialista en Derecho Penal y Criminología del Externado en Colombia. Como parte de su hoja de vida figuraba su experiencia docente en las universidades Javeriana, Santo Tomás y Externado. 

Este jurista ingresó a la Corte Suprema de Justicia como magistrado el 26 de junio de 2007, y fue nombrado presidente de la misma corporación el 27 de abril de 2009. 

Como presidente del alto tribunal se destacó además por los múltiples fallos de casación, entre los que estuvo el relacionado con la masacre de La Gabarra, Norte de Santander, y el cual terminó con la condena (en 2011) a 40 años de cárcel contra un oficial y tres agentes de la policía por su participación en los hechos. 

Pero un hecho mucho más destacado en el que Ibáñez fue protagonista fue el deber capotear los choques con el gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Uno de ellos el relacionado con la elección del Fiscal General de la Nación, en la Corte Suprema de Justicia, la cual se dilató durante mucho tiempo. 

Augusto Ibáñez renunció al alto tribunal el 13 de abril de 2012 aduciendo motivos personales. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado hombre por homicidio en Guamalito

El detenido está vinculado al asesinato de la secretaria del Juzgado Municipal de El Carmen, en el año 2000.

Cortesia
Mundo
Artículo

Conversaciones con Trump fueron exitosas y muy útiles: Putin

El presidente ruso se reunió este lunes con su par estadounidense en Helsinki.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

RCN Radio denunció amenazas contra tres de sus periodistas

Jorge Espinosa, Yolanda Ruíz y Juan Pablo Latorre son las víctimas del hecho. 

El País de Cali
Históricos
Artículo

Hace 131 años se celebró la primera misa en la Capilla del Carmen

El 16 de julio de 1887 ofició la eucaristía el párroco de Ureña (Estado Táchira). 

Archivo La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitud enfurecida masacra a casi 300 cocodrilos en Indonesia

Los reptiles asesinados estaban en un criadero. El accidente en el que murió un campesino generó el hecho.

AFP
+ Deportes
Artículo

La montaña llega al Tour de Francia

La competencia atacará los Alpes este martes en la 10ª etapa, entre Annecy y Le Grand-Bornand.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Uribe descartó ser el presidente del Congreso

“Mi deber es promover nuevos líderes comprometidos con la integralidad de los valores democráticos”, expresó el senador.

Colprensa
Política
Artículo

Iván Márquez no se posesionará como senador

El encarcelamiento de Santrich y las modificaciones a la JEP son algunas de las razones del ex guerrillero.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

Yerry Mina en el once ideal de Rusia 218 de EFE

En el equipo también están cuatro franceses, dos croatas, dos ingleses y dos belgas.

AFP
Región
Artículo

Ascamcat rechaza atentado contra líder social del Catatumbo en Ocaña

Olger Pérez Quintero se trasladaba desde San Calixto cuando fue atacado a bala.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.