Escuchar este artículo

Falleció el general (r) del Ejército Manuel José Bonnet

Viernes, 15 de Junio de 2018
Se caracterizó por ser uno de los militares que conoció más estratégicamente a las Farc. 

Una de las batallas más fuertes que tuvo que lidiar en los últimos 12 meses el general (r) Manuel José Bonnet fue contra un cáncer que en la mañana de este viernes terminó por segarle la vida. 
Bonett, quien estuvo 40 años en el Ejército de Colombia, falleció en el Hospital Militar en Bogotá.

El general (r) Bonett se caracterizó por ser uno de los militares que conoció más estratégicamente a las Farc y ese conocimiento lo llevó a ser uno de los militares que más defendió el proceso de paz con esta guerrilla pues creía que después de tantos años de guerra, la mejor salida era negociar con un grupo que se reinventaba cada vez que las Fuerzas Militares le cambiaban la estrategia de guerra.

En declaraciones a la emisora La W, en 2016, antes de la votación del plebiscito, el general Bonnet aseguró: “yo no quiero que muera un soldado más. Durante 40 años entregué muchas banderas, enterré muchos soldados, consolé a muchas familias, yo no quiero que eso se repita. Tampoco quiero que muera un campesino más por la guerra y también quiero que el país recupere su normalidad, que la gente pueda trabajar sin temor, que se recupere la vitalidad que alguna vez se tuvo”.

Entre los diferentes cargos que ejerció, Bonett fue el director de la Escuela Superior de Guerra, inspector general de las Fuerzas Militares, comandante del Ejército Nacional, comandante de las Fuerzas Militares y embajador ante Grecia.

Su formación en planeamiento estratégico, operaciones y proceso de toma de decisiones, y su conocimiento de la política nacional lo llevaron a dictar cátedra en las universidades: Sergio Arboleda, CESA y Universidad del Magdalena. Se desempeñó como profesor e investigador de las Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

El general Bonett nació en Ciénaga, Magdalena, en 1939 y fue muy cercano al premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Murió a los 79 años. 

Image
Colprensa
Colprensa