La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Falleció Eucario Bermúdez, reconocido periodista colombiano

Se destacó como locutor, presentador, animador, presentador de noticias en televisión y directivo.

Decenas de personas lamentaron hoy el fallecimiento del periodista Eucario Bermúdez, quien realizó en 1969 la primera transmisión vía satélite de Colombia y murió el domingo a los 84 años de edad en Miami, donde estaba radicado desde hace varias décadas.

Una de las primeras personas que expresó sus condolencias fue la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien escribió en su cuenta de Twitter que Bermúdez fue "uno de esos grandes señores periodistas que dejó siempre en alto su profesión".

Su nombre, que permaneció por varias horas como una de las principales tendencias de Twitter en Colombia, también fue recordado por otras personalidades como el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el reconocido periodista Héctor Urrego, quien aseguró que a él le debe su "llegada a este fascinante mundo de la radio".

El comunicador, nacido en el municipio de Timbío en el departamento del Cauca, el 27 de noviembre de 1934, fue uno de los periodistas más reconocidos de la radio colombiana y relató en 1969 la llegada del hombre a la luna en la que fue la primera transmisión vía satélite del país.

También es recordado por las transmisiones en directo que solía hacer de la Vuelta a Colombia y por presentar Tierra Colombiana, un programa de televisión sobre el folclor nacional.

Su carrera comenzó en una emisora de Manizales y luego se trasladó a Bogotá, donde comenzó en 1965 su vinculación con Caracol Radio, cadena de la que llegó a ser director.

Bermúdez se destacó como locutor, presentador, animador, presentador de noticias en televisión y directivo, lo que lo consolidó como una de las voces más recordadas de Colombia.

En Miami su voz es inconfundible, pues en el tiempo que vivió allí se convirtió en un respetado y apreciado líder y vocero de la problemática de la comunidad hispana.

Fue por ello que en 2014 una calle de la ciudad estadounidense fue bautizada con su nombre, como reconocimiento a sus más de tres décadas de contribución a la comunidad hispana del sur de la Florida.

También fue autor de los libros autobiográficos "Crónicas de un exilio voluntario" (1997) y "El talento no se jubila" (2011).

Image
EFE
Lunes, 7 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día