Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Febrero 2020 - 6:21am

Falleció José Félix Patiño, maestro de la medicina en Colombia

Fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus múltiples publicaciones.
Colprensa
José Félix Patiño Rodríguez.
/ Foto: Colprensa

José Félix Patiño Rodríguez.En la noche del miércoles se confirmó la muerte de José Félix Patiño Rodríguez, médico y académico colombiano que fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus múltiples publicaciones que contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida en el país.

La muerte le llegó a sus 93 años, después de un amplio trasegar por las instituciones representativas del país, donde fue rector de la Universidad Nacional, presidente de la Academia Colombiana de Medicina, docente, jefe de la unidad de cirugía del hospital universitario La Samaritana y primer presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

Patiño Rodríguez nació en San Cristóbal, Venezuela, pero es hijo de padres colombianos, por lo que la mayor parte de su vida la desarrollo en Colombia, donde ingresó a estudiar medicina en la Universidad Nacional. Sin embargo, abandonó el país en la época del Bogotazo para continuar sus estudios en la Universidad de Yale, la tercera institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos.

A su regreso al país, en 1958, se vinculó como docente de la institución donde inició sus estudios y de la cual llegó a ser rector en 1964, a la cual le imprimió una de las reformas más importantes en la historia del claustro universitario: la modernización de su estructura, al pasar de 34 a 11 el número de facultades, dándole cabida a la integración.

Entre los logros de su gestión en esa época se destaca también el buen rendimiento del presupuesto de la universidad, modernizó currículos y amplió profesorado de tiempo completo y de investigadores, cuando se vincularon los mejores intelectuales de Colombia y América Latina, así como la ampliación de la planta física, de laboratorios, museos y construcción de varios edificios.

También se destacó como director de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina, donde estuvo por diez años, desde donde se consolidó como líder de las actividades médicas de toda la región. También fue presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía y de la Federación Latinoamericana de Cirugía.

Después de tantos años al servicio de la medicina, fue considerado como jefe Honorario del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, doctor Honoris Causa y profesor honorario de la Universidad Nacional, Maestro de Cirugía Honoris Causa de la Universidad de Antioquia y profesor honorario de la Universidad de los Andes.

En su labor como escritor fue autor de texto como ‘Lecciones de Cirugía’, ‘Metabolismo, Nutrición y Shock’, ‘Fisiología de la Respiración, Gases Sanguíneos e Insuficiencia Respiratoria Aguda’, entre otras publicaciones y artículos periodísticos

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Video

Mujer de 101 años supera la COVID-19

La argentina pasó 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Publicidad
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Política
Artículo

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.