Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Febrero 2020 - 6:21am

Falleció José Félix Patiño, maestro de la medicina en Colombia

Fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus múltiples publicaciones.
Colprensa
José Félix Patiño Rodríguez.
/ Foto: Colprensa

José Félix Patiño Rodríguez.En la noche del miércoles se confirmó la muerte de José Félix Patiño Rodríguez, médico y académico colombiano que fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus múltiples publicaciones que contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida en el país.

La muerte le llegó a sus 93 años, después de un amplio trasegar por las instituciones representativas del país, donde fue rector de la Universidad Nacional, presidente de la Academia Colombiana de Medicina, docente, jefe de la unidad de cirugía del hospital universitario La Samaritana y primer presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

Patiño Rodríguez nació en San Cristóbal, Venezuela, pero es hijo de padres colombianos, por lo que la mayor parte de su vida la desarrollo en Colombia, donde ingresó a estudiar medicina en la Universidad Nacional. Sin embargo, abandonó el país en la época del Bogotazo para continuar sus estudios en la Universidad de Yale, la tercera institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos.

A su regreso al país, en 1958, se vinculó como docente de la institución donde inició sus estudios y de la cual llegó a ser rector en 1964, a la cual le imprimió una de las reformas más importantes en la historia del claustro universitario: la modernización de su estructura, al pasar de 34 a 11 el número de facultades, dándole cabida a la integración.

Entre los logros de su gestión en esa época se destaca también el buen rendimiento del presupuesto de la universidad, modernizó currículos y amplió profesorado de tiempo completo y de investigadores, cuando se vincularon los mejores intelectuales de Colombia y América Latina, así como la ampliación de la planta física, de laboratorios, museos y construcción de varios edificios.

También se destacó como director de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina, donde estuvo por diez años, desde donde se consolidó como líder de las actividades médicas de toda la región. También fue presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía y de la Federación Latinoamericana de Cirugía.

Después de tantos años al servicio de la medicina, fue considerado como jefe Honorario del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, doctor Honoris Causa y profesor honorario de la Universidad Nacional, Maestro de Cirugía Honoris Causa de la Universidad de Antioquia y profesor honorario de la Universidad de los Andes.

En su labor como escritor fue autor de texto como ‘Lecciones de Cirugía’, ‘Metabolismo, Nutrición y Shock’, ‘Fisiología de la Respiración, Gases Sanguíneos e Insuficiencia Respiratoria Aguda’, entre otras publicaciones y artículos periodísticos

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.