La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
‘Fallo afecta el control político del periodismo’
Esto fue considerado por la MOE como un terrible precedente para la generación de contenidos de interés público.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 14 de Enero de 2018

Para la Misión de Observación Electoral (MOE) el fallo de la Corte Suprema que ordena a la revista Dinero revelar las fuentes de una investigación periodística, es un terrible precedente para la generación de contenidos de interés públicos. 

La MOE recordó que en muchos casos esas publicaciones solo son posibles gracias a la información entregada a los periodistas por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y veedurías ciudadanas. 

“Teniendo en cuenta que las investigaciones y denuncias sobre temas de corrupción requieren de garantías mínimas de seguridad para quienes entregan información delicada y relevante a los medios de comunicación, la reserva de la fuente es en muchas situaciones la única garantía de seguridad que se puede brindar”, agrega.  

Alejandra Barrios, directora de la Misión, sostiene que “la información sobre corrupción que producen las investigaciones hechas por los medios de comunicación se inicia en no pocos casos por información entregada en reserva por funcionarios, ciudadanos, organizaciones sociales o veedurías ciudadanas en su legítimo ejercicio de control al poder político”. 

Publicar las fuentes de información no solo afecta una libertad civil fundamental, sino también el derecho a la información relevante sobre las dinámicas políticas, electorales, locales y nacionales que no podrían conocerse si no se genera la confianza entre el investigador y la fuente. 

Para la MOE, la reserva de la fuente tiene dos sentidos: aportar a las democracias información que de otra manera no se podría conseguir, y generar en las organizaciones sociales y en la ciudadanía la confianza necesaria para entregar a los medios información sin que esta genere problemas de seguridad y que aliente el debate público. 

La Asociación Colombiana de Medios de Información rechazó el fallo de la Corte por una demanda de responsabilidad civil extracontractual que presentó la ex viceministra de Aguas, Lyela Rojas, en contra de Publicaciones Semana, por un artículo publicado en Dinero que considera perjudicó. 

Temas del Día