Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Julio 2018 - 10:00am

Falsos accidentes de tránsito defraudan al Soat en Cali

Paramédicos pagan a personas para que se hagan pasar como heridos con el fin de cumplir la cuota.
 

Colprensa
fraudes contra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.
/ Foto: Colprensa

Pese a que la ‘guerra del centavo’, que por años disputaron las ambulancias en Cali, parece haber disminuido, el lastre de los fraudes contra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) sigue haciendo carrera en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud municipal, continúan presentándose casos de irregularidades en la requisición de los cobros y presentación de falsos pacientes de accidentes viales en las IPS, con el fin de cobrar sumas que, en promedio, alcanzan $1.450.638 por una atención.

Este llamado de atención se dio luego que se revelara un video de una cámara de seguridad en el que se ve cómo el conductor de una ambulancia arrastra intencionalmente a un hombre para luego subirlo al vehículo y llevarlo a una clínica para, presuntamente, presentarlo como un herido de accidente de tránsito. El caso fue denunciado ante la Fiscalía.

Esta es una práctica frecuente en Cali que hay que seguir denunciando, porque no está relacionada con el sistema de salud, sino con la corrupción y cómo se aprovechan algunas personas para facturar casos fraudulentos y que no ameritan ningún reconocimiento”, afirmó el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, quien refirió que ya se han denunciado, con pruebas, tres casos fraudulentos de cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El funcionario señaló que una de las prácticas que estarían implementando algunas empresas de ambulancias sería el reclutamiento de habitantes de calle, a quienes les estarían pagando dinero para hacerse lesionar y conducirlos hasta una clínica para ser atendidos como víctimas de accidentes de tránsito.

“También estamos viendo que se están haciendo pasar enfermedades generales como Soat. Intuimos que estos casos se están dando más frecuentemente de lo que alcanzamos a denunciar”, dijo Durán.

Durán hizo hincapié en que los casos de defraudación al Soat generan un impacto económico para los propietarios de vehículos en la ciudad. “Esto no se trata solamente atentar contra la salud de una persona, sino que las aseguradoras pagan la atención y a la hora de evaluar las primas se determina que Cali tiene un alto índice de accidentes de tránsito y cobros excesivos e, inmediatamente, suben de precio de los seguros para carros y motos”.

Entre tanto, el propietario de una compañía de ambulancias, quien prefirió omitir su nombre, denunció que “en algunas empresas se les exige a los paramédicos y conductores que atiendan cierto número de pacientes de Soat al día, por lo que si desde el Sico no llaman, les toca inventárselos para cumplir con las cuotas. Están pagando a las personas entre $30.000 y $60.000 para que se hagan pasar como heridos en accidentes”.

El empresario señaló que el Sistema Integrado de Comunicación (Sico), con el que se reguló la prestación del servicio de las ambulancias en Cali, no ha sido eficiente para mitigar los problemas de los llamados ‘paseos de la muerte’.

A las ambulancias no les está importando la vida de los pacientes, porque si hay un accidente en El Ingenio, lo lógico es que lleven al herido a Valle del Lili, pero lo trasladan a clínicas en Versalles o en la Autopista Sur. El Sico no ha servido para organizar el negocio, antes ha generado problemas para los pacientes y gastos para las empresas”, afirmó.

Actualmente en Cali hay 323 ambulancias habilitadas por la Secretaría de Salud y 48 empresas legalmente constituidas para prestar el servicio. Desde la entrada en vigencia del Sico, que funciona a través de la línea 123, en Cali se han atendido 36.372 emergencias con 226 ambulancias.

El Soat en cifras

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año en Cali se han reportado 13.482 víctimas de accidentes de tránsito, según la cartera de Salud Municipal. La atención de dichas personas ha representado cobros por Soat por $19.557 millones.

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, este año las principales IPS reclamantes de gastos médicos por ocurrencia de accidentes en Cali han sido Valle Salud, que por la atención de 3391 víctimas ha reclamado $6251 millones; la Clínica Cristo Rey, que por 1416 pacientes ha solicitado $1911 millones; y la IPS Santa Clara, que ha requerido $1901 millones por la atención de 556 víctimas de accidentes. de tránsito.

Fasecolda informó que, solo en el 2016, las aseguradoras objetaron el pago de $30.043 millones por causas ajenas al contrato de seguros. Esto obedece a casos que no están relacionados con accidentes de tránsito y que deben ser atendidos por el Soat, como tropezones en andenes, accidentes caseros o de trabajo; la utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización, cobros duplicados a las aseguradoras, servicios no prestados, entre otros.

En Cali, en 2016, estas objeciones ascendieron a $4731 millones.

Es importante recordar que el año pasado denunciaron esta situación en un informe titulado: “Con falsos heridos, ambulancias ponen en jaque al Soat” donde se denunciaban los fraude al Soat en Cali.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Video

Los líderes indígenas 'encaminan' la palabra de su comunidad

"Este proceso no es fácil para uno, pero yo creo que la motivación y las ganas, deben venir del corazón", dice este Barí.

Política
Artículo

Los altos funcionarios del Gobierno que incomodan al Uribismo

Duque debió empezar a enfrentar ahora una serie de críticas que vienen desde las filas de su propio partido. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro crea comisión presidencial para prevenir el nuevo coronavirus en Venezuela

El mandatario dijo que la epidemia surgida en China es una amenaza para la humanidad. 

AFP
Colombia
Artículo

Gobierno expedirá decreto de beneficios fiscales para la industria audiovisual

Este anuncio se suma al decreto que establece cero impuesto de renta durante los primeros siete años.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

La Corte Suprema de Justicia ya tiene quórum nuevamente

Conozca aquí a los nuevos magistrados.
 

Colprensa
Política
Artículo

Niegan tutela contra laudo que declaró nulidad total de contrato Ruta del Sol

La ANI solo estaba obligada a reconocer al concesionario poco más de 211.000 millones de pesos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

El León 'Júpiter' ya da pasitos en su proceso de recuperación

Además, Ana Julia desarrolló un cuadro de bronquitis durante la cruzada del mamífero. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Invasores de predio del Anillo Vial reclaman atención

La Alcaldía de Cúcuta hace una caracterización de estas personas, que aunque viven en otros barrios, ocupan estos lotes.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué hacen vehículos del SITP de Bogotá en Cúcuta?

Dos unidades fueron vistas sobre una grúa transitando por la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción comercial de gas aumentó 5,6% en enero

El hidrocarburo alcanzó los 1116 millones de pies cúbicos. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.