La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Falsos positivos nos han hecho un daño enorme’, dice Navarro

Según el oficial, el asunto de las ejecuciones extrajudiciales le ha hecho un enorme daño a las Fuerzas Militares.

En entrevista con COLPRENSA, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, asegura que no conoce de quejas o amenazas provenientes de integrantes del Ejército o sus parientes por entregar información sobre las nuevas directrices que revivirían las prácticas de los falsos positivos.

Según el oficial, el asunto de las ejecuciones extrajudiciales le ha hecho un enorme daño a las Fuerzas Militares, pero insistió en que el tema es de responsabilidad individual.

¿Qué decir frente a las denuncias por intimidaciones a militares por contar lo que sucede dentro de la institución?

No tenemos conocimiento de denuncias o quejas puntuales de amenazas a miembros del Ejército o a sus familias por entregar información a medios de comunicación. Ante ello la directriz es clara: hay que proteger a quien puede estar en riesgo, eso es una premisa muy clara que tenemos. Lo más conveniente sería lograr establecer un canal directo con toda la confidencialidad del caso con la Fiscalía y por nuestros canales internos institucionales adelantar las investigaciones y adoptar las medidas de protección que se requieran.

¿Cuáles son esos canales?

Los primeros son los de los superiores directos. Tenemos la inspección del Ejército, tenemos los comandantes de División, de brigada, el comando de las FF.MM. y el mismo Ministerio de Defensa. Los canales internos para generar estos acercamientos y poder aclarar y centrar las denuncias son fundamentales y, obviamente, si esto conlleva algún tipo de delito vamos a solicitar el concurso de la Fiscalía para que pueda haber una acción y un proceso de investigación judicial bien importante para proteger a quien lo requiera.

¿Qué tanto daño le ha hecho a las Fuerzas Militares el tema de las ejecuciones extrajudiciales?

Nos ha hecho un daño enorme en lo que hace referencia a la legitimidad, porque se nos ha querido endilgar un comportamiento institucional cuando las acciones que se cometieron al margen de la ley fueron a título individual y cada uno está respondiendo de manera individual.

¿Cuál es el mensaje a sus hombres que están entregando declaraciones ante la JEP?

Queremos dejar en claro que las Fuerzas Militares han sido respetuosas de lo que conocemos como la JEP, que es una realidad y que es una instancia a la cual podemos comparecer. Y ante eso desarrollamos una pedagogía muy activa para que nuestros hombres comprendieran la esencia del acuerdo y cuáles eran los deberes y las ventajas.

¿Cuántos de ustedes están ante el tribunal de paz?

Podemos hablar de que 2124 hombres han comparecido a la JEP, de este número hay 774 en servicio activo y 1350 que están en calidad de retiro del servicio. A mediados de junio la JEP nos informa que ha otorgado medidas cautelares de protección a comparecientes a este tribunal. De los cuales cinco en uso de retiro y uno de ellos en actividad. Entonces decirles a ellos que la JEP es un mecanismo legal al cual han acudido de manera voluntaria que no se puede inferir que desde el interior de la institución que están saliendo algún tipo de amenaza, porque somos instituciones legales y legítimas. Acá no se hacen componendas de ningún tipo, porque eso es ilegal.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día