Escuchar este artículo

Falta vacunar a 11 millones de personas contra el covid para llegar a meta anual

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
La meta: inmunizar a 35,7 millones de personas en 2021. ¿Lo logrará? Ómicron ya está en América Latina.

Al Gobierno le quedan 31 días para completar la meta que se trazó en el inicio del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el coronavirus: darle su esquema contra el covid-19 completo al 70 % de los colombianos. El objetivo, sin embargo, requerirá de un esfuerzo inédito del sistema de salud, pues aún hacen falta más de 11,25 millones de personas por completar la pauta anticovid.


Lea aquí: Desde hoy empiezan a exigir carné de vacunación a mayores de 12 años

Los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud muestran que en la actualidad, cerca de 24,4 millones de colombianos ya se aplicaron su esquema de vacunación completo, lo cual equivale al 47,9 % de la población.

De estos 24,4 millones de vacunados, 19,6 millones recibieron esquemas dobles de vacunas como Astrazeneca, Moderna, Pfizer y Sinovac– y 4,8 millones recibieron las monodosis de Janssen.

Las cifras muestran que hay 11,14 millones de personas que cuentan con medio esquema de vacunación anticovid y que están esperando una segunda dosis. Esto implica que para llegar al objetivo del Gobierno -los 11,25 millones con esquemas completos-, bastaría con aplicarles su segunda dosis a quienes ya iniciaron el esquema y suministrar la pauta completa a otras 110.000 personas, que, por ejemplo, podrían recibir las monodosis de Janssen.

El panorama es claro: si el país quiere llegar al 70 % de la población totalmente vacunada antes de que termine el 2021, debe registrar, como mínimo, la aplicación de 11,25 millones de dosis anticovid de esquemas iniciales entre el 29 de noviembre –que es la última fecha de corte– y el 31 de diciembre. En promedio habría que inyectar unas 363.000 dosis diarias de aquí a que termine el año; por supuesto, sin contar con las que se apliquen de refuerzo, que servirán para mejorar la protección de los grupos de riesgo, pero no están incluidas en la meta inicial del Ministerio de Salud.

Ahora bien, el ritmo de vacunación que se requiere para conseguir el objetivo del 70 % no se ha alcanzado antes. De hecho, el mes que cuenta con mejores registros es noviembre, pues reportó un total de 9,26 millones de dosis anticovid aplicadas en 28 días. De ellas, cerca de 1,16 millones correspondieron a refuerzos.

Pese a todo, hay un inventario robusto de vacunas disponibles para ser aplicadas. Según los reportes del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en el país hay cerca de 9,8 millones de dosis anticovid que aún no se han suministrado. Además, aún están pendientes por llegar lotes de vacunas del mecanismo Covax y de farmacéuticas como Janssen y Moderna.

Diego Rosselli, epidemiólogo y profesor de la Universidad Javeriana, agregó que la inmunización podría impulsarse en el transcurso de este mes con medidas como el carnet de vacunación obligatorio para que los mayores de 12 años puedan ingresar a lugares y eventos públicos de ocio.

“Hay que contratar personal para tener más turnos de vacunación“, sostuvo por su parte Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública. “También hay que abrir más puntos de vacunación en lugares donde hay alta afluencia de personas como supermercados, almacenes de cadena, centros comerciales, iglesias y comunidades de fe “, puntualizó Cruz.


Conozca: ¿Alguna de las vacunas contra la COVID-19 lo tiró a la cama?

 
¿Inmunidad de rebaño?

 

La meta del 70 % de población vacunada contra el covid-19 es un indicador clave para el Gobierno y para el PNV, pero no supone que el país llegará a la inmunidad de rebaño una vez supere ese umbral.

“Con la aparición de las nuevas variantes del coronavirus se necesitará un porcentaje más alto de cobertura en vacunación para llegar a la inmunidad colectiva”, aseguró Rosselli. Esto es especialmente importante, pues Brasil ya registró los primero casos de la variante ómicron en América Latina. Ómicron fue descubierta en Sudáfrica y ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación”.

Rosselli añadió que el uso del tapabocas y las medidas de bioseguridad deben mantenerse después de que se llegue al 70 % de población vacunada. Más allá de los porcentajes, cada vacuna aplicada representa una alta protección contra el virus para la persona vacunada y para su círculo cercano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda