La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Familiares rinden homenaje a desaparecidos por el conflicto en Colombia
El país tiene más de 60.000 desaparecidos.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Mayo de 2017

Los familiares de 154 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia rindieron un homenaje este viernes a los suyos en Bogotá.

"En Colombia hay cifras realmente impresionantes, Colombia tiene más de 60.000 desaparecidos y se han presentado en el contexto de la violencia, en su mayoría", dijo a la AFP una fuente oficial del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Según cifras del informe "Hasta encontrarlos, el drama de la desaparición forzada en Colombia", hecho por el CNMH en 2016, entre los años 1970 y 2015 desaparecieron 60.630 personas en el país.

En memoria de esas personas, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y el CNMH organizaron esta conmemoración que se desarrolló entre jueves y viernes.

María Teresa San Juan, hermana de Humberto y Alfredo San Juan, estudiantes desparecidos en Bogotá el 8 de marzo de 1982, cuenta que "este homenaje se hace para revivir el recuerdo", pues no han tenido respuesta del Estado.

"El gobierno no dice nada, nosotros llevamos 35 años que todavía no tenemos ni siquiera una respuesta de nada, estamos en el limbo", apuntó.

Durante la jornada se realizaron actividades para construir memoria, como obras de teatro, y también un acto en el que se entregó a los familiares una figura en cristal con la foto en 3D de los 154 desparecidos.

Posteriormente, hicieron una caminata con claveles blancos hasta la Universidad Nacional, donde además se llevaron a cabo diferentes actividades culturales.

"Hicimos una obra de teatro acá en la plaza Che (de la universidad) en conmemoración a mis hermanos también, pues ellos fueron los creadores de la pintura del Che Guevara (cubano revolucionario) que se estampó en la plaza", señaló San Juan.

La desaparición forzada es uno de los crímenes que ha tenido menos visibilidad y de más difícil reparación, según autoridades y familiares.

Colombia llora 260.000 muertos, 7,1 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos por un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

Temas del Día