Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Enero 2017 - 4:06am

Farc desmiente avances en zona veredal de Icononzo

Aseguran que los avances en la logística son pocos.

Colprensa
En Icononzo se estaría adelantando, la construcción de viviendas pero avance es bastante precaria hasta ahora.
/ Foto: Colprensa

Para el 31 de enero se espera que todos los guerrilleros que se acogerán al desarme estén agrupados en las zonas veredales, pero en Icononzo y en Planadas se asegura que los avances en la logística son pocos.

En rueda de prensa, el gerente de Zonas Veredales, Carlos Córdoba, aseguró que en la vereda La Fila, en Icononzo, se tenía el jueves 26 de enero un avance del 20 por ciento en obras para las zonas comunes, lo que fue cuestionado por los guerrilleros que están actualmente en ese lugar, quienes mediante fotografías suministradas por su medio comunicación, NC Noticias, aseguraron que solo hay dos máquinas removiendo tierra, pero nada más.

Córdoba expuso el avance de 20 zonas durante la socialización, mencionando como última a Icononzo, para luego decir que “donde no tenemos puesto el material para alojamiento es por condiciones de seguridad y cuidado de este, o porque no tenemos aún a la persona a quien lo vamos a entregar, según lo acordado con las Farc, pero apenas esas cosas se den, los contratistas en un día o dos tienen la capacidad de hacerlo”.

Además, aseguró que el compromiso del Gobierno nacional es para el 31 de enero tener en disposición las 24 zonas, que ya cuentan con contrato de arrendamiento y avances en las obras, y que tienen asignados los materiales para hacerlo.

El funcionario también habló del traslado hace unos días de los guerrilleros a Icononzo, en el que estuvieron cinco mujeres gestantes y cuatro lactantes, por lo tanto se llevaron con el acompañamiento médico indicado, aunque las quejas se refieren a que en la zona no están las condiciones para el cuidado de los niños y de las embarazadas.

Se pudo conocer que el primer abastecimiento de alimentos llegó el miércoles, y un nuevo grupo de insurgentes se espera para inicios de la próxima semana.

Planadas

Sobre el porcentaje de avance en la zona veredal entre las veredas Jordán y El Oso, en Planadas, no se hizo mención por el Gobierno nacional, pero, según los lugareños, ya habría llegado un grupo de guerrilleros a la zona proveniente del Cauca, aunque tampoco se tendría instalado el campamento para albergarlos.

El 4 de enero el Defensor Nacional del Pueblo, César Negret, llegó hasta la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, oriente de Tolima y límites con Cundinamarca, con el fin de conocer la implementación de la zona veredal del transición donde se ubicarían miembros de las Farc para iniciar el proceso gradual de entrega de armas y reinserción a la vida civil.

El funcionario llamó en ese momento la atención por los retrasos en la logística para la adecuación de los espacios donde pernoctarán los combatientes y el envío de comida, teniendo en cuenta que no están en condiciones adecuadas. El tiempo paso y las cosas siguen casi iguales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Confirman sentencia condenatoria contra Julio Vélez González

La pena que se le impuso fue de 37 años de prisión por la responsabilidad en la muerte de su esposa María Claudia Castaño.

Archivo
Judicial
Artículo

Agricultor resultó herido tras caer en un campo minado

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Hacarí.

Suministrada
Publicidad
Economía
Video

Paso a paso con La Ó | Compre vivienda con el plan Ahorra tu Arriendo

El FNA lanzó una alternativa con la que se puede financiar hasta en un 100% el inmueble.

Vida y salud
Artículo

Relacionan hierbas medicinales con cáncer de hígado en Asia

Los científicos hicieron pruebas a 98 tumores de hígado almacenados en hospitales en Taiwán.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard permite a Chelsea empatar ante Roma

El resultado le permitió al equipo inglés seguir en el liderato del grupo C.

AFP
Vida y salud
Artículo

Estudio revela un potencial nuevo tratamiento contra la obesidad

Esta nueva terapia podría ofrecer una alternativa a la cirugía bariátrica.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Mánchester United gana al Benfica con error de joven arquero

La jugada del gol llegó en el segundo tiempo en un error de lateral.

AFP
Fútbol
Artículo

Bayern de Múnich recupera terreno con claro triunfo ante el Celtic

Thomas Müller (17), Joshua Kimmich (29) y Mats Hummels (51), marcaron los goles.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona gana con diez a Olympiacos

Derrotó 3-1 al equipo francés en la tercera jornada de la Liga de Campeones.

AFP
Mundo
Artículo

Suben a 42 los muertos por los incendios en California

Unas 85.000 hectáreas se quemaron en los últimos diez días.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.