La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Farc desmiente avances en zona veredal de Icononzo

Aseguran que los avances en la logística son pocos.

Para el 31 de enero se espera que todos los guerrilleros que se acogerán al desarme estén agrupados en las zonas veredales, pero en Icononzo y en Planadas se asegura que los avances en la logística son pocos.

En rueda de prensa, el gerente de Zonas Veredales, Carlos Córdoba, aseguró que en la vereda La Fila, en Icononzo, se tenía el jueves 26 de enero un avance del 20 por ciento en obras para las zonas comunes, lo que fue cuestionado por los guerrilleros que están actualmente en ese lugar, quienes mediante fotografías suministradas por su medio comunicación, NC Noticias, aseguraron que solo hay dos máquinas removiendo tierra, pero nada más.

Córdoba expuso el avance de 20 zonas durante la socialización, mencionando como última a Icononzo, para luego decir que “donde no tenemos puesto el material para alojamiento es por condiciones de seguridad y cuidado de este, o porque no tenemos aún a la persona a quien lo vamos a entregar, según lo acordado con las Farc, pero apenas esas cosas se den, los contratistas en un día o dos tienen la capacidad de hacerlo”.

Además, aseguró que el compromiso del Gobierno nacional es para el 31 de enero tener en disposición las 24 zonas, que ya cuentan con contrato de arrendamiento y avances en las obras, y que tienen asignados los materiales para hacerlo.

El funcionario también habló del traslado hace unos días de los guerrilleros a Icononzo, en el que estuvieron cinco mujeres gestantes y cuatro lactantes, por lo tanto se llevaron con el acompañamiento médico indicado, aunque las quejas se refieren a que en la zona no están las condiciones para el cuidado de los niños y de las embarazadas.

Se pudo conocer que el primer abastecimiento de alimentos llegó el miércoles, y un nuevo grupo de insurgentes se espera para inicios de la próxima semana.

Planadas

Sobre el porcentaje de avance en la zona veredal entre las veredas Jordán y El Oso, en Planadas, no se hizo mención por el Gobierno nacional, pero, según los lugareños, ya habría llegado un grupo de guerrilleros a la zona proveniente del Cauca, aunque tampoco se tendría instalado el campamento para albergarlos.

El 4 de enero el Defensor Nacional del Pueblo, César Negret, llegó hasta la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, oriente de Tolima y límites con Cundinamarca, con el fin de conocer la implementación de la zona veredal del transición donde se ubicarían miembros de las Farc para iniciar el proceso gradual de entrega de armas y reinserción a la vida civil.

El funcionario llamó en ese momento la atención por los retrasos en la logística para la adecuación de los espacios donde pernoctarán los combatientes y el envío de comida, teniendo en cuenta que no están en condiciones adecuadas. El tiempo paso y las cosas siguen casi iguales.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 28 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día