La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

FARC dice que Santrich estaría herido “de muerte”

Hay confusión en las afueras de la cárcel La Picota por la situación del exguerrillero, a quien la JEP ordenó liberar.

La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de liberar a Jesús Santrich, no se ha cumplido por parte de la directiva de la cárcel La Picota, en Bogotá. Mientras tanto, hay una situación de de caos en las afueras del lugar por el estado físico del exjefe guerrillero.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dice que Santrich está herido, pero no hay una versión oficial.

Le puede interesar Director de La Picota no ha firmado salida de Santrich

Francisco Toloza, del movimiento político y abogado del desmovilizado, señaló que él “está sangrando y herido de muerte”, pero que no dejan ingresar una ambulancia para trasladarlo a un centro médico.

“El compañero Jesús Santrich, que fue declarado libre por la JEP y que hoy no ha sido liberado, está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad”, afirmó.

También señaló que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debe decir “por qué no cumple con la orden judicial” de dejar el libertad a Santrich.

En una carta divulgada por el Comité Solidaridad Jesús Santrich Libre, y supuestamente de autoría del detenido se indica: "sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes médicos que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces".

Rodrigo Londoño o Timochenko, presidente de FARC, movimiento en que se convirtió la antigua guerrilla tras su desmovilización, escribió en Twitter: “presidente Iván Duque corren rumores que usted va a decretar la conmoción interior para extraditar a Santrich vía administrativa”.

“Si la operación (de) conmoción interior se confirma, es un claro ataque totalitario a todo orden constitucional a manos de quienes se jactan de hablar de dictaduras pero con fanatismo buscan consolidar una y que hieden aliento a guerra”, añadió.

Vea Los 6 audios de la Fiscalía y el nuevo video en el caso SantrichLa JEP solicitó el miércoles la "liberación inmediata" de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, por falta de pruebas en el proceso por vínculos con el narcotráfico, después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Además negó su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, casi 48 horas después de la orden el exguerrillero se encuentra en el centro penitenciario. Gustavo Gallardo, abogado defensor, indicó en Blu Radio que desde el jueves se cumplió el protocolo requerido para su liberación.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía, acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de EEUU.

Image
EFE
Viernes, 17 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día