Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Septiembre 2020 - 9:27am

Farc le piden a la JEP que haga públicas las versiones que han entregado

"Dejemos que se conozcan nuestras versiones completas", señaló Londoño en la carta.

Colprensa
La dirigencia del partido pedirá a la Justicia Especial de Paz, JEP, que haga públicas las versiones que ya han entregado y que en adelante sean transmitidas en vivo.
/ Foto: Colprensa

En una carta dirigida al exjefe negociador del gobierno en el proceso de paz en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle Lombana, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, le anunció que la dirigencia de ese partido ha decidido que en una muestra más de su compromiso con la paz del país y que van a decir la verdad, le pedirán a la Justicia Especial de Paz, JEP, que haga públicas las versiones que ya han entregado y que en adelante sean transmitidas en vivo.

“Es por eso que hemos acordado solicitar a la JEP la publicación completa de las largas horas de cada una de las versiones suministradas por nosotros, así como que en adelante nuestras exposiciones sean transmitidas en directo por la televisión, a objeto de que todo el país y la comunidad internacional las conozcan directamente. Seguramente que los amigos de los derechos de las víctimas nos apoyarán en esta solicitud”, señaló Londoño en la carta.

Expresa que en este momento la ultraderecha ha logrado posicionar en la mente de los colombianos que “los antiguos combatientes de las FARC no le estamos cumpliendo al país ni a las víctimas. Así consiguen que dejen de verla a ella como el mayor peligro para la paz y la democracia de Colombia. Dejemos que se conozcan nuestras versiones completas. Y esperemos los públicos y sucesivos reconocimientos de verdad y responsabilidad que iremos haciendo sobre distintos hechos delictivos y atroces cometidos por parte nuestra durante el conflicto. Esto será más útil para los colombianos y colombianas, que las manifestaciones emocionales inducidas por odiosos cálculos”.

Le aquí: Rodrigo Londoño reconoció abortos y reclutamientos forzados en la Farc

Plantea que para cerrar definitivamente el conflicto se requiere el reconocimiento de verdad y responsabilidad por parte de los otros actores, “esos que usted mencionaba en 2019 y los demás que quieren pasar de agache. Los altos funcionarios del Estado, los empresarios, los militares que desviaron el camino, los paramilitares. Sería muy importante que personalidades de su talla hicieran suya esa bandera”.

Para Londoño es necesario que el país conozca la responsabilidad de importantes sectores empresariales en las acciones criminales del paramilitarismo, como también la forma en que altos funcionarios del Estado emplearon su poder para encubrirla.

Finalmente el jefe de las Farc dice que han comparecido muchas veces ante la JEP y la Comisión de la Verdad y que lo seguirán haciendo, “somos los más empecinados en cumplir con lo pactado en La Habana, al mismo tiempo que en exigir el cumplimiento del mismo por parte del Estado. Llegó el momento de que todos los defensores de la paz estemos del mismo lado”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.