La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

FARC rechaza llegada de Daniel Palacios a la UNP

El nuevo director de la Unidad Nacional de Protección ha dado fuertes declaraciones contra el acuerdo de paz.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), a través de una carta abierta dirigida al presidente Iván Duque, rechazó el nombramiento de Daniel Palacios como director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), esto por lo que el movimiento político asegurara que él ha hecho comentarios que probarían su rechazo al acuerdo de paz.

"Por sus fuertes pronunciamientos respecto a los líderes sociales y firmantes de la paz es claro que es una persona que no ha transcendido los odios, sin capacidad de resiliencia, sin sensibilidad de entender el conflicto en toda su dimensión política y humana. Un funcionario de estas características no puede ni debe estar frente de la información vital de los protegido, su intimidad ni mucho menos frente a la garantía de sus vidas". 

Tras la salida de Pablo Elías González de la UNP  y la  llegada de Palacios, los miembros de las FARC, recordaron antiguas declaraciones del funcionario asegurando que era inadmisible que  los “terroristas de las Farc se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía  para la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado sus víctimas”.

El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, por su lado, recordó que el Gobierno les brinda protección a los excombatientes a través de una articulación de los ministerios de Defensa y del Interior, la Policía, el Ejército, la  Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.  

Dijo que  cada 15 días se hace seguimiento a las más de 40 medidas especiales que se han implementado para proteger a los  excombatientes.

El partido FARC manifestó que Daniel Palacios es un personaje opuesto a la paz porque miente sobre el acuerdo de La Habana y reproduce lo que ellos consideran la doctrina contrainsurgente. Señalaron que la seguridad de los excombatientes no podía quedar en manos de una persona como él porque no les brinda garantías.

El senador Antonio Lozada, de FARC, manifestó en que su caso prefería renunciar  a las medidas de protección antes de dejar su seguridad en manos de Daniel Palacios e hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se apersone del tema.

“Si es cierto que este es el nuevo director de la UNP haré acciones internacionales para denunciar que este Gobierno atenta gravemente contra la seguridad de quienes estamos en situación de alto riesgo. Es un peligro esta designación”, señaló el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día