La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Farc reitera que entregarán datos precisos para encontrar desaparecidos

La Unidad de búsqueda de personas dirigirá, coordinará y contribuirá a la implementación de las acciones que se realicen.

La delegación de paz de las Farc reiteró este lunes el compromiso de dar la información necesaria para que se puedan encontrar los restos de las personas desaparecidas, tal y como lo acordaron el sábado en la noche con el gobierno nacional.

“Las Farc entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a la entrega digna de los mismos. En todos los casos la entrega digna se hará atendiendo a la voluntad de los familiares”, señaló un comunicado expedido por los negociadores de esa insurgencia.

Explicaron además que como “primer desarrollo de dichas medidas, el gobierno acelerará la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública inhumados como N.N., así como la entrega digna de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y hayan sido identificados pero no reclamados por sus familiares”.

Según las Farc, el acuerdo también pactó “poner en marcha, tras la firma del Acuerdo Final, una Unidad especial de alto nivel con carácter excepcional y transitorio, con fuerte participación de las víctimas, para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Su objetivo central será establecer lo acaecido a las personas dadas por desaparecidas como consecuencia de acciones de Agentes del Estado, de integrantes de las FARC-EP o de cualquier organización que haya participado en el conflicto”.

Aclaran que esa unidad tendrá la necesaria independencia y de la autonomía administrativa y financiera para garantizar la continuidad en el tiempo del cumplimiento de sus funciones.

Igualmente, declararon que la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas dirigirá, coordinará y contribuirá a la implementación de las acciones que se realicen en el marco del Sistema integral mencionado, encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificación y entrega digna de los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

También explican que los funcionarios de la unidad no estarán obligados a declarar en procesos judiciales y estarán exentos del deber de denuncia respecto al trabajo que desempeñen en la Unidad.

*Bogotá | Colprensa

Lunes, 19 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día