Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Enero 2016 - 11:12am

Farc reiteran que guerrilleras son libres y que el aborto es la última opción

En un comunicado explicaron los métodos de planificación y su posición frente a la violencia sexual.

Temas - FarcAborto
Internet
Mujeres de las Farc.
/ Foto: Internet
Temas - FarcAborto

El grupo guerrillero ya ha pedido rectificaciones sobre el caso del Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como 'El enfermero' de las Farc, que presuntamente habría practicado numerosos abortos en las filas del grupo insurgente. Ahora, por medio de un comunicado, explican sus métodos de planificación, posición frente a la violencia sexual y señalan que no utilizan cuerpos de guerrilleros caídos en combate para dar clases de anatomía.

"La planificación en nuestra Organización es una norma obligatoria para hombres y mujeres, porque así lo determinan las condiciones de la guerra. Es imposible criar hijos o hijas en la selva, y de esto se habla ampliamente con la o el aspirante a filas, para que tengan completa claridad al respecto", explican.

Sobre la violencia sexual, afirman que es un delito de suma gravedad al que no solo se sanciona mediante el procedimiento del consejo de guerra, "sino que existe la alta probabilidad de que en este se sentencie con la pena máxima contemplada por nuestro Reglamento".

En cuanto al aborto, señalan que "es considerado un método de contracepción. Su práctica es el último recurso al que se apela cuando, pese a las medidas anticonceptivas adoptadas, ocurre un embarazo indeseado. En todos los casos se sopesan muy bien los riesgos para la madre, la futura criatura y el entorno guerrillero".

Los cuales, dicen, de ser practicados contemplan la regla que prohíben intervenciones sin el consentimiento de las guerrilleras, y que se hacen máximo hasta los tres meses de embarazo, que es el plazo permitido.

Mediante el comunicado también recalcan que en la mayoría de los ejércitos del mundo manejan reglas para las mujeres combatientes, como la "contracepción obligatoria o limitaciones de actividades físicamente intensivas en caso de embarazo", y que ellos, al estar en constante guerra no pueden tener consigo mujeres embarazadas.

"Todas y cada una de ellas se vinculan voluntariamente a la organización, y al hacerlo se comprometen a cumplir con todas las normas internas. Rechazamos por tanto los discursos que pretenden descalificarlas, ya sea desconociendo su aporte a la lucha o presentándolas como víctimas de una supuesta violencia masculina al interior de nuestra organización", manifestaron.

Además, señalaron que no pueden "tolerar que se pretenda deshumanizar la causa revolucionaria con sindicaciones tan falsas e infamantes como las violaciones de mujeres o la utilización de cuerpos de guerrilleros caídos en combate para dar clases de anatomía". Y reiteraron que 'El Enfermero' no ha militado con ellos.

"No es nuestra Organización la que les he arrebatado el derecho de ser madres, sino la guerra que nos han impuesto los que detentan el poder. Por respeto a las víctimas de este conflicto, exigimos de la Fiscalía, la Inteligencia Militar, la Defensoría y los medios de comunicación, seriedad y ética en sus investigaciones. La paz no se construye sobre calumnias, se cimenta en la verdad", agregaron.

*Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Publicidad
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.